Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Corrupción en gobierno de AMLO... hijo de ‘Napito’ recibe sobornos millonarios: Latinus

Noticias
/ 25 octubre 2021

Hijo del senador Napoleón Gómez Urrutia recibe depósitos millonarios de empresa acerera

El periodista Carlos Loret de Mola, a través de su programa para la plataforma Latinus, reveló que Estados Unidos investiga una serie de depósitos, por un monto de 260 millones de pesos realizados por la empresa acerera más grande del mundo al sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia y a una empresa de su hijo, Alejandro Gómez Casso.

La acusación señala que esos pagos son parte de un esquema de sobornos similar al del caso Odebrecht, pero a personajes capaces de influir en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AGC Trading, propiedad del hijo del senador por Morena y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, ha recibido pagos por 8 millones de pesos del gigante acerero ArcelorMittal, de acuerdo con recibos a los que Latinus tuvo acceso.

Gracias a los depósitos realizados por las subsidiarias ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, la empresa de Alejandro Gómez Casso ha obtenido dinero de forma ininterrumpida desde 2014 hasta ahora, según consta en una relación de 55 comprobantes emitidos por AGC Trading.

Los primeros depósitos se dieron en entregas periódicas de 12 mil 180 dólares, pero a partir de 2017 los pagos llegan en aportaciones mensuales de 104 mil 400 pesos.

La posición de Gómez Urrutia y los depósitos a su hijo contravienen el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México, que rechaza cualquier injerencia económica de los empleadores o empresas para colocar a los sindicatos bajo sus intereses.

Parte de estos pagos de ArcelorMittal a AGC Trading son mencionados en una denuncia anónima presentada en 2019 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en contra de la compañía acerera, que tiene su sede en Luxemburgo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie