Cruzan fronteras de Biden un millón de inmigrantes
COMPARTIR
WASHINGTON, EU.- Más de un millón de inmigrantes indocumentados han podido ingresar al país de forma temporal después de cruzar la frontera durante la presidencia de Joe Biden, parte de una cascada histórica de migración irregular en todo el mundo.
A diferencia de los cientos de miles que han entrado al país sin ser detectados durante el periodo de Biden, muchas personas de entre ese millón tienen la esperanza de obtener asilo –una posibilidad remota– y tendrán que esperar siete años en promedio antes de que se tome una decisión respecto de su caso a causa del congestionado sistema migratorio de la nación.
Los migrantes que han tenido permiso para ingresar –según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés)– vienen de más de 150 países de todo el mundo. Debido a que hay pocas vías para entrar a Estados Unidos de manera legal, cruzar la frontera de forma ilegal a menudo es la única opción para quienes huyen del crimen y la desesperanza económica.
A casi 300 mil de las personas que han tenido permiso de entrar se les han colocado dispositivos de rastreo para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pueda monitorear su ubicación mientras esperan su día en el tribunal.
Los inmigrantes que son admitidos para esperar procesos de expulsión pueden solicitar un permiso de trabajo 150 días después de presentar una solicitud de asilo, una demora que muchos negocios encuentran frustrante, en particular debido a la escasez de mano de obra.