¿Cuándo inicia la temporada de arañas en México?... cómo saber cuáles son peligrosas y qué hacer si las vemos en casa

Noticias
/ 18 mayo 2023

En México, existen especies de arañas venenosas de las que debemos cuidarnos como la viuda negra y la araña de rincón o violinista

México es un país megadiverso de arañas, y aunque sólo 44 de las casi 2 mil 600 especies de arácnidos que hay a lo largo del país son de importancia médica, existe la necesidad de reconocer a los ejemplares peligrosos para saber cómo reaccionar.

¿Cuándo inicia la temporada de arañas en México?

En nuestro país, no hay una temporada específica de arañas en México, ya que están presentes durante todo el año. México alberga una gran diversidad de especies de arañas debido a su amplio rango de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos. En general, las arañas pueden encontrarse en diferentes momentos y en diferentes regiones del país.

TE PUEDE INTERESAR: Araña violinista... ¿Cuándo inicia la temporada en México de esta peligrosa especie y cómo identificarla?

Sin embargo, es en la temporada de calor o lluvias cuando se reportan más avistamientos de arácnidos en el territorio mexicano por lo que es importante tomar en cuenta el tipo de especie que habita por región así como su peligrosidad.

En México, existen especies de arañas venenosas de las que debemos cuidarnos como la viuda negra y la araña de rincón o violinista. Es recomendable tomar precauciones al manipular objetos en áreas donde las arañas pueden anidar, como jardines, áticos o áreas poco transitadas.

$!¿Cuándo inicia la temporada de arañas en México?... cómo saber cuáles son peligrosas y qué hacer si las vemos en casa

¿Cuáles son las arañas de importancia médica en México?

Según el investigador Alejandro Valdez Mondragón, responsable del Laboratorio de Aracnología del Instituto de Biología de la UNAM, en el mundo hay cerca de 50 mil especies de arañas, mientras que en México se estima la presencia de entre 2 mil 500 y 2 mil 600, y de todas ellas tan sólo el 1.69% tienen importancia médica y representan un riesgo a la salud humana.

En el país sólo hay dos géneros, de los siete que en el mundo generan problemas por mordeduras venenosas, y se trata de los Latrodectus, las viudas negras o arañas capulinas, y los Loxosceles, las arañas violinistas, las cuales llaman la atención por su presencia en México.

¿Cómo identificarlas estas peligrosas arañas?

En cuanto a las especies de Latrodectus, en México sólo hay tres especies registradas y su veneno es una neurotoxina, mientras que en las arañas violinistas hay 43 especies registradas, más algunas nuevas que están actualmente bajo investigación, por lo que el país es una de las regiones con mayor presencia de esta especie.

$!¿Cuándo inicia la temporada de arañas en México?... cómo saber cuáles son peligrosas y qué hacer si las vemos en casa

¿Cómo identificar a una viuda negra?

Las arañas viuda negra tienen un aspecto muy característico que las hace relativamente fáciles de identificar. Aquí te indicamos algunas características para reconocerlas:

Tamaño y forma: Las viudas negras son arañas de tamaño mediano, con un cuerpo ovalado y redondeado y unas patas delgadas y largas. Los machos son más pequeños y delgados que las hembras, y tienen patas más largas en relación a su tamaño.

Color: Las hembras adultas tienen un cuerpo negro brillante, con un dibujo en forma de reloj de arena rojo o naranja en la parte inferior del abdomen. El resto del cuerpo es negro y brillante. Los machos, en cambio, suelen tener el cuerpo negro con manchas blancas o grises.

Telaraña: Las viudas negras suelen construir telarañas irregulares y desordenadas, en forma de túnel o de saco, en lugares oscuros y protegidos, como grietas, troncos, piedras o debajo de objetos. Las telarañas son muy resistentes y pegajosas.

¿Qué hacer si me muerde una viuda negra?

Si te muerde una araña viuda negra, es importante buscar atención médica de inmediato. La mordedura de una viuda negra puede ser muy peligrosa debido a la toxicidad de su veneno, y es necesario recibir tratamiento adecuado lo más pronto posible.

El dolor de una picadura de una araña viuda negra aparecerá de inmediato, empezarás a notar pequeñas heridas en la zona dañada, además de presentar hinchazón progresiva. Ante este tipo de situaciones deberás de actuar de inmediato:

• Llama al servicio de emergencias o dirígete al hospital inmediatamente. Es importante que te atiendan lo más pronto posible.

• Intenta capturar la araña si es posible, para que los médicos puedan identificar la especie de araña y evaluar el tratamiento adecuado.

• Lava la zona afectada con agua y jabón.

• Coloca hielo en la zona de la mordedura para ayudar a reducir la hinchazón.

• No tomes analgésicos a menos que sean recetados por un médico.

• No intentes hacer cortes en la zona de la mordedura ni succionar el veneno, ya que esto puede empeorar la situación.

Es importante tener en cuenta que las mordeduras de viuda negra pueden ser muy peligrosas y es mejor tomar precauciones para evitar el contacto con estas arañas. Si crees que hay viudas negras en tu hogar o en las zonas cercanas, busca la ayuda de un experto para la eliminación segura y adecuada de estos arácnidos.

$!¿Cuándo inicia la temporada de arañas en México?... cómo saber cuáles son peligrosas y qué hacer si las vemos en casa

¿Cómo son las arañas violinista?

Las arañas violinistas son de tamaño mediano y tienen patas largas y finas. A diferencia de muchas otras arañas, no construyen telas de araña grandes y complejas, sino que generalmente se esconden en áreas oscuras y protegidas, como debajo de rocas, en grietas de paredes o en armarios.

Son de color café o gris, cuentan con ocho patas y miden de 0.8 a 3 centímetros. A diferencia de la mayoría de arañas que tienen ocho ojos, estas poseen tres pares, así que su visión es de 300 grados. Su nombre proviene de la marca en forma de violín que presenta en su cefalotórax (cabeza y cuerpo).

El veneno de la araña violinista es neurotóxico y puede causar una serie de síntomas en humanos, como dolor, enrojecimiento y ampollas en la zona de la mordedura, así como fiebre, escalofríos y náuseas. En casos raros, la mordedura puede causar necrosis tisular, lo que significa que el tejido circundante se muere y se destruye, lo que puede requerir tratamiento médico inmediato.

¿Qué debo hacer si me mordió una araña violinista?

Si sospechas que has sido mordido por una araña violinista, es importante que busques atención médica de inmediato, especialmente si experimentas síntomas preocupantes como dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento y ampollas en la zona de la mordedura, fiebre, escalofríos o náuseas.

Mientras esperas atención médica, puedes tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de complicaciones:

• Lava la zona de la mordedura con agua y jabón suave.

• Aplica una compresa fría sobre la zona afectada para reducir la hinchazón y el dolor.

• Eleva la zona de la mordedura por encima del nivel del corazón para reducir el flujo sanguíneo y la propagación del veneno.

• Toma analgésicos de venta libre para aliviar el dolor.

No intentes atrapar o matar a la araña, ya que esto puede aumentar el riesgo de sufrir una mordedura. En su lugar, si es posible, toma una foto o describe la araña para que los profesionales médicos puedan identificarla y proporcionar el tratamiento adecuado.

¿Cómo es el tratamiento?

Por lo general se aplica un antídoto para detener el progreso de las lesiones. Es poco probable que cause efectos secundarios. También los médicos pueden recetar otros medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios, corticosteroides y dapsona.

¿Es mortal su mordedura?

La mordedura de una araña violinista puede provocar la muerte porque su veneno disuelve tejidos, contiene enzimas que destruyen proteínas, ocasiona muerte celular y su efecto puede ser 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.

Su letalidad depende de cuánto veneno inyectó y de las enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y problemas inmunológicos o renales.

¿Por qué aparecen estos arácnidos en casa?

Según el investigador Valdez Mondragón, es complicado evitar el ingreso de las arañas al hogar en cualquier temporada de la que se esté hablando y aclara que generalmente es el humano el que invade el hábitat de los arácnidos al construir en bosques o selvas.

Por esta razón, se recomienda tener rutinas constantes de limpieza para reducir la posibilidad de encontrar cualquier tipo de especie, además se debe evitar la fumigación por tratarse de una solución temporal que no evitará su ingreso.

Otra razón de consideración al momento de atraer arañas es la acumulación de objetos. “Nosotros somos mucho de almacenar cosas, empezamos a juntar y obviamente, cuando acumulas estos objetos también estás generando microhábitats que incrementan considerablemente el riesgo de tener contacto con alguno de estos ejemplares”, advierte.

¿Qué hacer si vemos a un ejemplar en esta temporada de arañas?

Desde la perspectiva de Alejandro Valdez, existe desconocimiento con respecto al grupo de las arañas debido a los ejemplares de importancia médica; sin embargo, tienen una función ecológica al ser controladoras naturales de ciertos grupos de artrópodos que ponen en riesgo los cultivos.

“Si no existieran las arañas, seguramente muchos de nuestros cultivos con los que nosotros nos alimentamos, no podrían crecer. Los insectos conforman plagas importantes y si nosotros tenemos un controlador natural como son las arañas, estas poblaciones reducen considerablemente”, dice el experto.

Es por esta razón que su recomendación es no matar a las arañas, pues probablemente se iban a alimentar de algún insecto como los moscos, que transmiten enfermedades como fiebre amarilla o Chinkunguya, por lo que se debería reubicarlas lejos de la periferia de casas, por ejemplo; en parques.

Finalmente, es importante destacar que no se debe agarrar a las arañas con las manos, sino moverlas con una servilleta y un vaso a un lugar en donde no corra el riesgo de ser eliminada. “No hay que matarlas, hay que reubicarlas“, concluyo.

COMENTARIOS

Selección de los editores