Dará Estados Unidos mayor protección a migrantes que trabajan en el sector agrícola

Noticias
/ 12 septiembre 2023

Buscan mejorar la seguridad en los campos y aumentar la transparencia sobre cómo llegan los jornaleros al país

El gobierno de Estados Unidos dará nuevas medidas de protección a los migrantes que trabajan en el sector agrícola, con lo que se busca mejorar la seguridad en los campos y aumentar la transparencia sobre cómo llegaron los jornaleros al país, para combatir el tráfico de personas.

Con el proyecto se va a reformar el programa de visas H-2A, con las cuales miles de inmigrantes, la mayoría mexicanos, acceden a trabajos estacionales en el agro estadounidense. El número de personas admitidas en ese esquema ha aumentado tras la pandemia y debido además a la escasez de mano de obra.

TE PUEDE INTERESAR: Los cruces ilegales de familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzan su máximo histórico

Ya el año pasado, 370 mil personas ingresaron a Estados Unidos con la visa H-2A, el doble que en 2016 y cinco veces más que en 2005, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo. Sin embargo, también han aumentado los reportes sobre camiones que vienen sobrecargados y de muertes de trabajadores.

Las autoridades estadounidenses están obligadas a garantizar que la visa H-2A no implique que se reduzcan los salarios o haya un deterioro en las condiciones de trabajo de los estadounidenses en empleos parecidos. Están obligados a pagar el salario mínimo o más, según la región.

“La norma propuesta es un paso crucial en nuestros esfuerzos para reforzar las protecciones de los trabajadores agrarios y garantizar que tienen el derecho a salarios justos y previsibles, condiciones de trabajo seguras y ausencia de represalias”, dijo la secretaria interina de Trabajo, Julie Su, en un comunicado.

Se dio a conocer que el proyecto busca facilitar el contacto y la interacción de sindicatos con beneficiarios de la visa y protegerlos de represalias si se reúnen con representantes de los sindicatos.

La norma obliga a instalar cinturones de seguridad en los vehículos en los que transportan a los trabajadores por largas distancias, ya que los accidentes en transporte son de las causas principales de muerte de trabajadores, según el Departamento de Trabajo.

Los empleadores estarían obligados a identificar a quienes recluten trabajadores para ellos en Estados Unidos y presentar copias de los contratos que tengan con ellos. La visa H-2B, para trabajadores temporarios en otros sectores que el agrario, incluye requisitos similares, dijeron funcionarios del departamento.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores