De marcha a “pasarela” de políticos, ¿quiénes acudieron a la marcha del INE?
COMPARTIR
Muchos aspirantes a la presidencia, diputados, líderes de partidos y alcaldes se llevaron los reflectores
CDMX.- A nivel nacional se registró una fuerte movilización en las calles de mexicanos que salieron a las calles para manifestar su rechazo al llamado “Plan B” electoral promovido desde el Gobierno Federal.
Lo que parecía una marcha ciudadana, como se presumía desde su convocatoria, sirvió como plataforma para que las diversas fuerzas políticas de oposición volvieran a mostrarse en contra del proyecto de la Cuarta Transformación.
Esta situación era evidente, ya que días antes del encuentro los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, invitaron a sus simpatizantes y a la sociedad en general a sumarse a esta marcha.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ahora ya sabemos que el PRI y el PAN caminan de la mano y no les importa la democracia’: AMLO sobre la marcha contra el Plan B
La respuesta, de acuerdo con los organizadores, fue de cerca de más de 500 mil personas congregadas en el Zócalo de la Ciudad de México.
En las distintas entidades del país la cifra fue variando, pero el factor en común que tuvieron todas estas protestas fue la intervención de figuras de la política.
En las distintas localidades los movimientos fueron liderados o por lo menos contaron con asistencia de gobernadores, alcaldes, diputados y militantes de partidos.
SE LES OLVIDAN LOS COLORES
Sobre el encuentro en la Ciudad de México, fueron varias las figuras de la política que dejaron la indumentaria del partido al que representan y realizaron el recorrido desde Paseo de la Reforma hasta la plancha del Zócalo capitalino.
Algunos de ellos aspirantes presidenciales, como la senadora Beatriz Paredes, el exsecretario Enrique De la Madrid y Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.
Desde tempranas horas acudieron también varios personajes del partido albiazul, como Josefina Vázquez Mota, senadora panista y excandidata a la presidencia; Marko Cortés, líder nacional de esta fuerza política; y Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, también autocandidateado.
TE PUEDE INTERESAR: INE debe ser independiente y con recursos, dice EU
Siguiendo en la misma línea, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, hizo lo propio al acaparar los reflectores en la marcha realizada en León.
En entrevista con medios fue cuestionado sobre el caso Genaro García Luna y las peticiones de abrir una investigación en contra de exmandatarios, pero el exinquilino de Palacio Nacional prefirió no realizar ningún tipo de comentario.
Entre la multitud también se pudo ver al líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y al coordinador de la bancada de diputados, Luis Espinosa Chairo, que en los últimos meses han hecho a un lado sus diferencias con el PRI y PAN, tras el fortalecimiento de la coalición opositora.
Por parte del PRI estuvieron presentes muchos militantes y líderes, como el dirigente Alejandro Moreno; el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira; y Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del PRI, por mencionar a algunos.
TE PUEDE INTERESAR: Así reaccionaron medios nacionales a la protesta en defensa del INE
Del Revolucionario Institucional también acudió Claudia Ruiz Massieu, quien fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
De los políticos locales hizo eco la participación de la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; la de Tlalpan, Alfa González; y el mandatario de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
Y aunque se presume por parte de las organizaciones que convocaron que hubo una gran participación ciudadana, no queda duda que la marcha a pesar de ser rosa, tuvo muchos más colores.