‘¿De qué lado está el Presidente?’, cuestiona Loret a AMLO sobre Texcaltitlán, a cuyos deudos no dio el pésame, pero sí a ‘El Chapo’
COMPARTIR
El periodista advierte que Texcaltitlán es el símbolo del fallo de la estrategia de seguridad de López Obrador, a quien critica por abandonar a los habitantes pese a saber que los narcos los tiene sometidos
CDMX.- “El gobierno da abrazos a los narcos. Y los narcos dan balazos a los campesinos”, así critica hoy el periodista Carlos Loret de Mola el abandono de Texcaltitlán, en el Estado de México, por parte de las autoridades, pese a saber que el crimen organizado los tiene sometidos.
En su columna “Historias de Reportero”, Loret de Mola aborda lo ocurrido en el municipio mexiquense, donde este viernes agricultores decidieron enfrentar a sus extorsionadores, cuyo saldo fue de 14 muertos, 11 de ellos presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana
TE PUEDE INTERESAR: Sembrando Muerte: los campesinos de Texcaltitlán se hartan de la violencia del obradorato
El periodista cuestiona al Presidente si está de parte de los campesinos o de los narcos, pues en la mañanera de este lunes López Obrador habló sobre el fallecimiento de Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y expresó sus condolencias a su familia, pero no a las de los deudos del Estado de México.
“En la mañanera siguiente (de los hechos en Texcaltitlán), dio el pésame al Chapo Guzmán por la muerte de su señora madre en Sinaloa, pero no a los deudos de Texcaltitlán en el Estado de México”, refiere el periodista.
TEXCALTITLÁN, SÍMBOLO DE QUE HA FALLADO LA ESTRATEGIA
El periodista Carlos Loret de Mola también critica el abandonado por parte de las autoridades federales de los habitantes de Texcaltitlán, pese a conocer por informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el crimen los tenía asolados.
“Los narcos los tienen sometidos y el gobierno los tiene abandonados. Los narcos les suben cada día más la cuota de la extorsión, el derecho de piso.
“Y el gobierno permite a los narcos que cobren y actúen a sus anchas porque no se mete con ellos”, señala en su artículo el editorialista.
En ese contexto, Loret de Mola también advierte que “Texcaltitlán es el símbolo de cómo ha fallado la estrategia de seguridad en el sexenio”, pues mientras el “gobierno da abrazos a los narcos”, “los narcos dan balazos a los campesinos”.
OBRADOR NO CONFRONTA EL NARCO PORQUE GANA MORENA, ACUSA
Desde el arranque del gobierno de la llamada cuarta transformación, éste ha evitado confrontar abiertamente al crimen organizado y ha mantenido su conocida frase de “abrazos, no balazos”.
Al respecto, Carlos Loret de Mola asevera que la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es no confrontar a las organizaciones criminales porque curiosamente donde hay presencia de esta, Morena siempre gana las elecciones.
“La estrategia es no confrontar, porque ahí donde manda el narco curiosamente siempre gana Morena”, acusa el periodista.
PREVÉ LORET DE MOLA UN AJUSTE DE CUENTAS
Tras los hechos registrados el viernes en el municipio mexiquense, al lugar arribaron 600 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, además de la visita de la gobernadora Delfina Gómez.
Con respecto a esto, Loret de Mola señalan que muchos de los habitantes del lugar prefirieron quedarse en sus casas porque saben que al final el gobierno los volverá a abandonar y entonces habrá un ajuste de cuentas con los narcos.
“El Presidente dejará de hablar de ellos, la prensa volteará a otro lado, la gobernadora no regresará, se irán los 600 soldados y volverán los narcos a ajustar cuentas con los que ‘rajaron’. Y a rascarse sin uñas”, advierte.