Debates: Con hasta 52 mil pesos busca Morena multar a moderadores que sean ‘agresivos’ con candidatos
COMPARTIR
Movimiento Regeneración Nacional responde con iniciativa para regular a moderadores tras cuestionamientos que incomodaron a Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Edomex
CDMX.- Morena propone amonestar y aplicar multas por hasta 52 mil pesos a los moderadores de debates que no sean imparciales con los candidatos.
La iniciativa fue presentada por la morenista Reyna Celeste Ascencio a la Comisión Permanente tras lo ocurrido en el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez (Morena) y Alejandra del Moral (PRI).
TE PUEDE INTERESAR: Entre acusaciones y un público dividido, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral participan en primer debate por la gubernatura Edomex
En ese debate del 20 de abril, la periodista Ana Paula Ordorica, quien fungió como moderadora, mencionó la sentencia del Tribunal Electoral por el “diezmo” que cobraba el gobierno de Texcoco a los trabajadores cuando lo encabezó Delfina Gómez y cuyo dinero era para las arcas de Morena.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inconformó por la actitud de Ordorica que calificó de parcial y el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que presentaría una queja en el Instituto Electoral del Estado de México contra la periodista.
“En el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, la moderadora adopta una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante, lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos”, refiere la iniciativa presentada por Ascencio.
TE PUEDE INTERESAR: Tras el debate en Edomex, Delfina Gómez califica su participación con 8, porque ‘le faltó precisar’
Dicho proyecto propone que la autoridad correspondiente regule a los moderadores de los debates y pueda llamarlos al orden en caso de parcialidad.
La iniciativa plantea modificar el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) e imponer multas si “un moderador durante un debate electoral se muestra ríspido, irreverente, agresivo y descortés con alguno de las o los candidatos”.
La multa contemplada puede ascender a las 500 unidades de medida y actualización (UMA), que para este 2023 alcanzaría un monto de hasta 51 mil 870 pesos.
“El objeto de este proyecto legislativo es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan.
“En ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente al moderador que afecte la equidad de la contienda electoral”, señala el documento de la propuesta.
HASTA CAMBIARON A MODERADORA PARA EL 2DO DEBATE
Tras lo ocurrido con Ordorica, la representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió considerar la participación de la periodista Pamela Cerdeira como moderadora en el segundo debate por ser antilopezobradorista.
Cerdeira finalmente terminó por declinar porque, dijo, estaban condicionando su participación.
“Asistir a un debate no debe ser una graciosa concesión de un partido, debería de ser la obligación mínima para cualquiera que busca el voto para ocupar un puesto, y en este caso, tener en sus manos la conducción del Estado de México durante los próximos años”, refirió la periodista.