Deben excolaboradores de AMLO aportar pruebas del desastre: Loret de Mola

Noticias
/ 9 mayo 2023

El periodista señala que lejos de ‘estigmatizar’ a los ‘arrepentidos’, ellos deberían ser parte de un ‘listado de pruebas y testimonios’ sobre la debacle que ha significado el obradorato

El periodista Carlos Loret de Mola considera importante que los “arrepentidos” del obradorato sean parte de un “amplio listado de pruebas y testimonios” del desastre que ha significado el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

En su más reciente artículo, el también columnista señala que estos personajes que alguna vez apoyaron al ahora Presidente de México no deben ser estigmatizados, pues “que lo reconozcan suma”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Los arrepentidos’, aquellos que votaron por AMLO y hoy denuncian

“Me parece relevantísimo en la discusión pública el rosario de excolaboradores de López Obrador que se han dado cuenta de la traición y el desastre”, refierie.

Entre ellos, detalla, hay exsecretarios de Estado, exintegrantes del gabinete y del partido, intelectuales, académicos, periodistas, feministas, artistas, defensores de derechos humanos y un largo etcétera”.

DESERTORES

Varios han sido los cercanos colaboradores que han renunciado al gabinete de López Obrador y denunciado corrupción o al menos confrontación por falta de coincidencias políticas.

Tatiana Clouthier, muy cercana al tabasqueño y quien estuvo al frente de su campaña política en el 2018, fue una de las últimas funcionarias que renunció al gabinete de López Obrador.

Y aunque Clouthier dijo que no se iba por conflictos, sino porque “mi oportunidad de sumar al equipo está agotada”, su distanciamiento con el gobierno de la cuatroté es evidente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué AMLO no abrazó a Tatiana Clouthier tras despedirse de la Secretaría de Economía?... desata críticas en redes sociales (video)

Fue diputada federal por Morena y estuvo a cargo de la Secretaría de Economía, pero Tatiana también era amiga cercana del Presidente, sin embargo, en su despedida el mandatario no respondió al abrazo que le dio.

Además de Tatiana Clouthier, otros funcionarios que han desertado del gobierno de la “transformación” son Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda; Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transporte; Germán Martínez, extitular del IMSS; Jaime Cárdenas, extitular del Indep; y Víctor Toledo, exsecretario de Medio Ambiente.

Todos ellos con diferencias con López Obrador y algunos incluso han denunciado corrupción dentro del gobierno. Uno de los primeros fue Germán Martínez, quien se desempeñó como director general del Seguro Social.

Martínez renunció a la cuatroté el 21 de mayo de 2019 con una carta en la que denunció los recortes de personal y la agresiva política de ahorros.

“Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública”, aseveró en el documento.

Le siguió Urzúa el 9 del julio de 2019 también con una “explosiva” carta en la que aseveró que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, señaló.

El 23 de julio tocó el turno a Javier Jiménez Espriú, quien estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El exfuncionario señaló en su carta que tuvo diferencias con AMLO por las tareas civiles que estaba asignado al ejército y la Marina.

“El motivo... es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970”, refirió.

El 2 de septiembre de 2020, Víctor Toledo, quien fue una voz incómoda en el gobierno de López Obrador, anunció su renuncia de la Secretaría de Medio Ambiente. Aunque Toledo justificó su salida por cuestiones de salud, ocurrió días después de filtrarse un audio en el que hacía duras críticas a los proyectos de infraestructura del tabasqueño.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, es un Gobierno de contradicciones brutal”, se escuchó decir a Toledo en la grabación.

La última renuncia de un personaje del gabinete de AMLO fue la de Jaime Cárdenas, quien sólo estuvo 107 días al frente del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El 22 septiembre 2020, Cárdenas señaló en una carta la corrupción y malos manejos dentro del organismo a través del cual se recuperaría todo aquello que fue parte de delitos como corrupción y crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Exdirector del Indep prefirió renunciar que hacer caso a AMLO e ir a la cárcel

En una entrevista que dio a la revista Proceso, el exfuncionario reveló que López Obrador le pidió “sacar de donde fuera” 2 mil millones de pesos para los premios de la rifa del avión presidencial.

Todos ellos, refiere Carlos Loret de Mola, son “gente que estuvo con él, que hizo campaña con él, que lo apoyó y que hoy, frente a la realidad, denuncia con verdad”.

Por eso, añade, “no deben ser estigmatizados ni descalificados, sino, por el contrario, incorporados al amplio listado de pruebas y testimonios que dan cuenta de la debacle que ha significado el obradorato”.

COMENTARIOS

Selección de los editores