Declaran estado de emergencia en Perú tras sequía

Noticias
/ 3 diciembre 2022

En las zonas andinas del país, se ha producido una de las peores sequías en más de medio siglo.

Miles de pérdidas en agriculturas y ganadería para las comunidades andinas, de origen quechua y aimara, son los resultados de una fuerte sequía que azota en Perú.

Por ello, el gobierno ha declarado una emergencia de hasta 60 días, al menos en más de cien distritos donde las comunidades locales han perdido decenas de cultivos, y a algunos de sus animales.

Se “declara el Estado de Emergencia en varios distritos de los departamentos de Arequipa y Puno [...] por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta días calendario”, decretaron en un reciente comunicado.

Esta sequía se ha acentuado por el evento La Niña en el Pacífico Central, confió el Servició Nacional de Meteorología de Perú (Senamhi).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo reconfigurar a la industria cervecera? Sequía, crisis que afronta el norte de México

Noviembre de 2022 fue uno de los meses más secos en los últimos 58 años en varias estaciones meteorológicas de la región andina, con secuelas en departamentos como Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho y Puno, en el norte, centro y sur de Perú”, alertaron.

Así, estos daños han significado pérdidas enormes en materia de agricultura y ganadería.

Por si fuera poco, en las zonas andinas también puede afectar el frío extremo, que puede superar los 20 grados Celsius bajo cero, provocando la muerte del ganado y de las cosechas.

“El peor de los escenarios sería que la sequía se prolongue, que en estos meses no haya lluvias. Los animales ya presentan una condición corporal baja, no hay pasturas”, dijo Carlos Pacheco, médico veterinario especialista en camélidos sudamericanos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores