Definirán en 5 días si extraditan a Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito
COMPARTIR
La Fiscalía de Chile desahogó los datos de prueba con los que se cuenta, para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimonios y peritajes
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía capitalina dio a conocer que el proceso de extradición en contra de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán y disputado local sin fuero, acusado de enriquecimiento ilícito, procedió en aquel país, por lo que ahora tendrán que esperar cinco días para determinar si la justicia chilena lo entrega o continúa como refugiado.
En este sentido el vocero de la institución, Ulises Lara, expuso que la Fiscalía de Chile desahogó los datos de prueba con los que se cuenta, para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimonios y peritajes en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas de conformidad a lo registrado en sus ingresos.
“La FGJ-CDMX fundamentó que los delitos de Toledo son extraditables y que no existe persecución política en su contra y argumentó que existe una doble criminalidad tanto en Chile como en México; se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”, detalló el vocero al momento de dar a conocer la noticia.
TE PUEDE INTERESAR
Pide Omar Fayad “cerrar filas” con AMLO desde la Conago; espera se sume la Alianza Federalista
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A MAURICIO TOLEDO?
A Mauricio Toledo se le investiga por “movimientos sospechosos” por un monto de 578 millones de pesos.
Desde abril pasado es investigado también por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), dependencia que reveló que al imputado se le detectaron “presuntos depósitos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos”.
La UIF también detectó depósitos por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares. La Fiscalía Anticorrupción de la FGR es la responsable de las investigaciones de la denuncia, en la que se menciona a cuatro personas físicas y a cuatro personas morales, entre las que se encuentran también la denuncia que involucra al alcalde electo de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez, quien fue accionista de la empresa XC International Commerce.
De acuerdo con la investigación, dicha empresa en el periodo de 2016 registró como trabajador a Toledo, a quien le pagó por sueldos y salarios 587 mil 149 pesos. El ahora prófugo de la justicia mexicana fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la FGJ.