Delegan funciones del jefe del SAT hacia subalternos
COMPARTIR
TEMAS
Entre sus facultades se encuentran la cancelación de sellos digitales, visitas domiciliarias, reducción de multas a contribuyentes y la declaración de embargos, además de la suspensión de autorizaciones de importación
CDMX.- Funciones fiscales a cargo de Antonio Martínez Dagnino, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron delegadas a servidores públicos del organismo.
Entre sus facultades se encuentran la cancelación de sellos digitales, visitas domiciliarias, reducción de multas a contribuyentes y la declaración de embargos, además de la suspensión de autorizaciones de importación.
TE PUEDE INTERESAR: SAT enfrenta récord en deudas incobrables; suman casi 200 mil millones de pesos
“En virtud de las reformas a diversas disposiciones fiscales y con la finalidad de facilitar el cumplimiento de los objetivos de este órgano administrativo desconcentrado y mejorar la eficiencia en el desarrollo de las funciones a cargo del mismo, resulta necesario delegar facultades en los servidores públicos del SAT”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con estos cambios, ahora los titulares de las administraciones de Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal, Comercio Exterior e Hidrocarburos contarán con el poder de dejar sin efectos los certificados de sello digital, así como restringir el uso del certificado de e.firma o cualquier otro mecanismo permitido en las disposiciones jurídicas aplicables para la expedición de CFDI.
Las administraciones de Auditoría Fiscal Federal, Comercio Exterior e Hidrocarburos podrán reducir las multas determinadas e impuestas en el ejercicio de sus atribuciones o las determinadas por los contribuyentes sobre los que se estén aplicando.
Adicionalmente, al titular de Auditoría Fiscal Federal se le concede la facultad de llevar a cabo visitas domiciliarias y requerir informes, datos o documentos para verificar el cumplimiento de obligaciones de entidades financieras y sociedades cooperativas.
El titular de Recaudación tendrá a su cargo, entre otras funciones, emitir la declaratoria de embargo de bienes, así como tramitar y resolver las solicitudes de reducción de multas determinadas e impuestas por las autoridades competentes o las determinadas por los contribuyentes.
También podrá realizar la donación o destrucción de los bienes embargados, cuando no puedan ser transferidos a la instancia competente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y la eficiencia?, pese a cita, en el SAT los contribuyentes esperan casi una hora
El Administrador de Hidrocarburos podrá emitir a los contribuyentes la resolución mediante la que les comunique que no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de los estímulos para la región fronteriza sur.
En tanto que el titular de Comercio Exterior podrá otorgar, modificar, renovar, prorrogar, suspender o cancelar las autorizaciones de importación y exportación temporal.
También podrá autorizar el retorno de mercancías, inclusive el retorno seguro de vehículos de procedencia extranjera; importación definitiva de mercancías destinadas a la seguridad nacional; reexpedición y traslado a la franja o región fronteriza o al resto del territorio nacional de mercancías importadas, según corresponda.
Los administradores centrales de áreas internas de las administraciones mencionadas también tendrán nuevas facultades, entre ellas hacer constar los hechos detectados en el desarrollo de las visitas de verificación a contribuyentes.
Este acuerdo fue publicado este jueves y entrará en vigor a partir del viernes.
Con información de medios