Denuncian ambientalistas ser amenazados
COMPARTIR
PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO.- Ambientalistas que se oponen a que el Tren Maya atraviese la selva de la Riviera Maya denunciaron que han sido amenazados y solicitaron a autoridades federales ingresar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría de Gobernación.
La espeleóloga Tania Ramírez González y el fundador de la organización Jaguar Wildlife Center, Raúl Padilla Borja, expresaron preocupación por su seguridad, ya que 2021 fue el año más violento para las personas y comunidades defensoras del medio ambiente en México, de acuerdo con el último informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Ramírez González, quien ha evidenciado la afectación ambiental en el Tramo 5 (de Cancún a Tulum), informó que es intimidada a través de mensajes de desconocidos que le llegan diariamente.
“Hay días muy malos cuando recibes amenazas al ser activista. Me mandan mensajes horribles y ni me conocen”, indicó.
Para documentar la situación, personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), estuvo en Quintana Roo a principios de esta semana y se reunió con 10 representantes de colectivos y asociaciones civiles.