Derrota empresa a UIF por 'sospechas' de venta de químicos al crimen organizado
COMPARTIR
Un tribunal federal ordenó, en sentencia inapelable, levantar el bloqueo de la empresa Pochteca Materias Primas
Las simples “sospechas” de EU por vínculos con el narco no son suficientes para bloquear cuentas bancarias de empresas mexicanas.
Un tribunal federal ordenó, en sentencia inapelable, levantar el bloqueo de la empresa Pochteca Materias Primas, decretado en octubre de 2021 por sospechas de venta de precursores químicos a narcotraficantes.
TE PUEDE INTERESAR: Triunfo de Morena le genera fuertes pérdidas al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores
Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levantar el bloqueo, pues el Gobierno de Estados Unidos, que fue el que lo solicitó, no tiene actualmente alguna medida restrictiva contra la empresa.
Además, los Magistrados determinaron que las Disposiciones de Carácter General que regulan los bloqueos son inconstitucionales, pues permiten mantenerlos por tiempo indefinido.
Pochteca, proveedora de materiales industriales e insumos químicos, es la empresa de más alto perfil sujeta a bloqueo de la UIF.
La firma cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en 2023 tuvo ventas de 8 mil 532 millones de pesos.
“(Pochteca) no se encuentra registrada en la Lista de Personas Bloqueadas en Estados Unidos, tanto es así que tiene cuentas bancarias en ese país, en las que ha realizado diversas operaciones en 2023, y que tiene aperturas desde 2020”, afirmó el tribunal .