Desechan amparo de Emilio Lozoya, pretendía librarse de caso Odebrecht
COMPARTIR
Bajo el argumento que ya había sido resuelta la revocación, la jueza Robledo Magaña dictó que no es posible darle continuidad
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal ha desechado el juicio de amparo interpuesto por Emilio Lozoya Austin, en este buscaba que se revirtiera la decisión del juez de Control del Reclusorio Norte que rechazó analizar si ya prescribieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como parte del caso Odebrecht, mientras se desempeñaba como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A lo que Sandra Leticia Robledo Magaña, resolvió que existe una causa de improcedencia que no permite darle continuidad al juicio de garantías. Además, recordó que el pasado 9 de marzo, solicitó al juez de control, Genaro Alarcón López, una audiencia para analizar la figura de prescripción de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por los sobornos entregados a la constructora brasileña.
TE PUEDE INTERESAR: Impugna UIF retiro de prisión domiciliaria a madre de Emilio Lozoya
Petición que se realizó el pasado 10 de mayo, en la que la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la petición del exdirector de Pemex. A lo que su defensa interpuso un recurso de revocación, que fue resuelto por el mismo juez de control, por el cual cesaron los efectos de los actos.
Es decir, Alarcón López resolvió que no era el momento procesal oportuno para solicitar el análisis promovido por Lozoya sobre la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lozoya Austin pretendía que con la prescripción, las acusaciones por el caso Odebrecht quedarían sin efecto y quedar libre del proceso penal, en espera de que la FGR acceda a firmar el acuerdo reparatorio por los casos Agronitrogenados y el de los sobornos a cargo de la constructora.