Detecta ASF posibles daños al erario por más de 785 MDP del Tren Maya
La falta de aclaración de pagos se dieron a través de 12 auditorías que se efectuaron a una de las obras insignia de la 4T
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la construcción del Tren Maya, a través de 12 auditorías que se efectuaron a una de las obras insignia de la presente Administración.
Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo, entre las irregularidades, que fueron descubiertas en sietes de los siete tramos del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son 10 las auditorías en las que se da cuenta de los probables desfalcos a la hacienda pública.
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ASF expuso que se deben aclarar más de 256 millones 099 mil pesos por conceptos de bienes distintos a la tierra, ya que se realizaron sin contar con avalúos individuales con los que se comprobara qué elementos se pagaron y cómo se determinaron las cantidades de cada uno de ellos.
Además de la adquisición de un predio de 295 mil 157.14 metros cuadrados para derecho de vía que no será utilizado, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tramo 6, por ejemplo.
Destaca la auditoría de cumplimiento 2022-3-21W3N-19-0118-2023, en la que se reporta que el Fonatur “no proporcionó la información y documentación que justifique el pago por 10,019.3 miles de pesos para liberar el derecho de vía del Tren Maya”.
También la auditoría 2022-3-21W3N-22-0117-2023, en la que se da cuenta de pagos en exceso al personal por 11 millones 805 mil pesos, así como un desfalco por un millón de pesos “por concepto de servicios pagados no ejecutados”.
Sumado a eso, en la construcción de plataforma y vía del Tren Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega se encontraron más de 57 millones 568 de pesos pendientes de aclarar.
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Lo anterior, principalmente por el concepto de suministro de acero estructural y deficiente planeación de los trabajos a ejecutar, ya que no se contempló la construcción de las estaciones de Palenque, Chiapas; Boca del Cerro y El Triunfo en Tabasco y Escárcega en Campeche.
En el caso del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en el Estado de Campeche la ASF indicó que hay más de 28 millones 834 mil pesos por aclarar por pagos en exceso del proyecto ejecutivo, principalmente.
Además el organismo emitió una promoción de responsabilidad administrativa Sancionatoria para que el órgano interno de control en Fonatur o su equivalente realice las investigaciones o inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos.
Mientras que en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, se determinaron 65 millones 466 mil 591 pesos pendientes por aclarar por temas relacionados con salvamento arqueológico, protección y tratamiento de vestigios.
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En lo que respecta al Tramo 4 Izamal-Cancún se encontraron más de 352 millones 311 mil pesos por aclarar por deficiencias en la planeación del proyecto, ya que se pagaron trabajos innecesarios (estructuras, autopista y plataforma de vía) con antelación a la modificación en el trazo de la vía hacia Cancún.
Así como pagos en exceso por diferencia del costo en la integración de diversos precios unitarios, además de pagos indebidos por deficiencias de calidad en el pavimento de la autopista, entre otros.
En lo que respecta Tramo 5 Sur, Playa del Carmen Tulum, en el estado de Quintana Roo la ASF detectó 2 millones 153 mil pesos que deberán ser aclarados por el inadecuado control y seguimiento de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP).
Sin embargo, la ASF indicó que en el tramo 6, por ejemplo no se acreditó el programa de vigilancia ambiental en que se señalen las acciones que se habrían de realizar, su metodología aplicada, el plazo y el programa de ejecución entre otros.
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Tampoco se acreditó el proyecto ejecutivo o con un avance del mismo que permitiera ejecutar los trabajos de forma ininterrumpida a la fecha para la construcción de dicho tramo, los requerimientos generales y documentos técnicos necesarios para la planificación y la ejecución de la obra.
Por último en lo que refiere al Tramo 7, Chetumal-Escárcega se indicó que no se acreditó tampoco el proyecto ejecutivo con los planos debidamente autorizados y firmados por las instancias competentes. Ni con la integración de las memorias de cálculo y los estudios batimétricos, topográficos, hidrológicos y de mecánica de suelos para la ejecución de los trabajos, entre otros.
Adicionalmente, no se proporcionó información y documentación que justifique el pago por 10 millones de pesos para liberar el derecho de vía del Tren Maya, y pagos por 12 millones 805 mil pesos, por servicios pagados no ejecutados y exceso de pago a personal directivo y operativo de los tramos 5 Sur, 6 y 7.
(Con información de El Universal y Reforma)