Detienen en Oaxaca al responsable de obra del Colegio Rébsamen que colapsó el 19S
A Francisco Arturo Pérez Rodríguez se le imputan el delito de homicidio doloso al construir un piso más
Fue detenido en el municipio de San Juan Bautista Guelache, Oaxaca, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien fuera el Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde murieron 19 niños y siete adultos.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detención de la Secretaría de Seguridad, Pérez Rodríguez fue arrestado alrededor de las 5:30 horas de la madrugada del jueves 1 de diciembre.
Al Director Responsable de Obra del colegio se le imputan el delito de homicidio doloso debido al puesto que desempeñaba cuando se construyó un piso más a la estructura de la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Huellas del 19S; Colegio Rébsamen, padres siguen en busca de justicia a cinco años de la tragedia
En próximas horas, Francisco Arturo será trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de un juez de control. Es de recordar que el 6 de septiembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incrementó la recompensa de 500 mil pesos (que se ofrecía en marzo de 2021) a un millón de pesos para quien diera información de su paradero.
“El monto de la recompensa será de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 m.n.) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, a quien se le imputa el delito de homicidio doloso”, señala la ficha de búsqueda.
CASO RÉBSAMEN
Mónica García Villegas, quien fuera directora del colegio, el 14 de octubre de 2020 recibió una sentencia de 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo.
Mientras que Juan Mario Velarde Gámez, responsable de otorgar la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural, documento clave para el funcionamiento irregular del plantel, fue sentenciado a 208 años de prisión.
Según lo declarado por García Villegas, en 2014, tanto el arquitecto Juan Mario Velarde, director Responsable de Obra; el ingeniero civil, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsal de seguridad estructural; y el arquitecto Juan Apolinar Torales, también director Responsable de Obra, certificaron e informaron a la delegación Tlalpan que los inmuebles se encontraban en buenas condiciones para su uso.
TE PUEDE INTERESAR: Directora del Colegio Rébsamen ahora pasará 36 años en la cárcel, aumentan su sentencia
Actualmente, Mónica García Villegas y Juan Mario Velarde Gámez, fueron sentenciados, en tanto, Juan Apolinar Torales Iniesta, fue procesado.
Por lo que el ahora detenido, Pérez Rodríguez, fue el encargado de otorgar el dictamen estructural donde se avaló el soporte del peso para construir un departamento donde vivía la directora.
Es decir, dio su visto bueno (en 2014) al colegio de cuatro pisos con un sobrepeso de 200 toneladas. Aunado a que también contaban con una orden de aprehensión por posibles delitos ambientales.