Diputados aprueban aborto en Sinaloa, Diócesis de Culiacán les quita sacramentos y prohíbe ser padrinos de bautizo, comunión o boda
Sinaloa es el séptimo estado en México que despenaliza el aborto. Colima fue la entidad que lo antecedió a finales de 2021
Este pasado 8M el Congreso de Sinaloa aprobó una serie de reformas al Código Penal estatal, a la Ley de Salud y a otras normativas para legalizar el aborto hasta la semana 13.
Dicha resolución registró votos de la siguiente manera: 28 a favor, dos en contra, nueve abstenciones y una ausencia.
Esto ocurre con el criterio impulsado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el 7 de septiembre emitiera una declaración histórica: en el estado de Coahila la penalización del aborto es inconstitucional.
Este precedente evita la aplicación de leyes que criminalizan a las mujeres en caso de interrumpir de manera voluntaria un embarazo. Reportes oficiales publicados por la organización feminista mexicana GIRE evidenciaron que, en un periodo de tres años (2015-2018), se abrieron más de 2 mil inspecciones y carpetas de investigación por aborto.
La decisión de la SCJN contribuye a frenar esa parte de la violencia institucional ejercida en los tribunales mexicanos.
IGLESIA CATÓLICA DEJA SIN SACRAMENTOS A DIPUTADOS DE SINALOA; PROHÍBE TAMBIÉN SER PADRINOS DE BAUTIZO; COMUNIÓN Y BODA
La Diócesis de Culiacán emitió un comunicado de prensa el pasado viernes para dejar claro que aquellos diputados, que profesan la religión Católica, no deben promover políticas o legislaciones que violen la ley moral.
Tras la resolución del Congreso de Sinaloa, la Diócesis de Culiacán expresó de manera clara que aquellos diputados que votaron a favor de la despenalización del aborto no podrá acercarse a la comunión sacramental o acompañar a quienes vayan a recibir otros sacramentos.
“NO PUEDE ACERCARSE A LA COMUNIÓN SACRAMENTAL, NI PUEDE SER PADRINO O ACOMPAÑANTE DE OTRAS PERSONAS QUE QUIERAN RECIBIR OTROS SACRAMENTOS, COMO EL BAUTISMO”, señala el comunicado dirigido a los diputados sinaloenses.
Asimismo, pidió a los legisladores que se profesen como católicos a ser “coherentes con su fe”.