Ecuador, territorio estratégico para cárteles mexicanos como el CJNG y el CDS
COMPARTIR
Esta actividad ha generado violencia en Ecuador, ya que los grupos criminales se disputan el control de las rutas del narcotráfico
Los grupos criminales mexicanos han logrado expandir su presencia a diversos países, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan, cada uno en más de 100 naciones.
Entre los estados en los que los carteles mexicanos han irrumpido se encuentra Ecuador, un país en el que han ocurrido diversos actos de violencia, incluso a finales de 2022 hubo atentados explosivos.
TE PUEDE INTERESAR: Ecuador en ‘conflicto armado interno’; presidente saca al ejército a combatir ‘terroristas’
En un informe del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado (OCCO) se puede leer que los grupos criminales mexicanos utilizan lanchas rápidas, así como barcos para el trasiego de drogas. El área marítima les permite tener una cobertura benéfica.
Los barcos son utilizados para enviar los narcóticos a las lanchas rápidas, además, el documento detalla que en ocasiones los responsables no tiene como objetivo usar la ruta más rápida, sino pasar desapercibidos para las autoridades.
Ante esta situación, el puerto de Guayaquil se ha convertido en un punto relevante para las estructuras criminales que operan en diversos países y cuyo destino es generalmente Europa.
Para poder operar, las estructuras criminales han desarrollado por varias estrategias, una de ellas es el uso de empresas ‘fachada’ para hacerse pasar por dueños de negocios con un amplio registro de exportaciones legales para poder ocultar la droga en las exportaciones.
Otra de las formas en las que operan los criminales es romper los contenedores para introducir la droga y colocan sellos clonados para disimular sus actos. A esto se suma el uso de “técnicas submarinas para amarrar la droga a los cascos de los barcos atracados en el puerto”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘¡No disparen!’: rehenes secuestrados en una televisora de Ecuador relataron los sucesos
La presencia de los grupos criminales mexicanos ha generado una rivalidad entre las bandas locales.
Los Choneros, un grupo criminal ecuatoriano, está ligado al Cártel de Sinaloa. Los Lobos, otra banda ecuatoriana, tiene nexos con el CJNG.
“Para los cárteles mexicanos, Ecuador constituye una alternativa más segura a Colombia. Tanto para el cártel de Sinaloa como para el de CJNG, Ecuador constituye un territorio preciado para garantizar sus oleoductos de cocaína hacia Estados Unidos”, señala el informe.
Con información de Infobae