Educación no puede estar sustentada en pasar un examen: Claudia Sheinbaum

Noticias
/ 8 mayo 2024

La candidata presidencial criticó la prueba PISA y considera que es necesario un nuevo sistema educativo

VERACRUZ, VER.- La candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó que el actual sistema educativo busque la preparación para el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y señaló que “no puede ser que la educación este sustentada en pasar un examen”.

“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA; pedagógicamente y hay muchísimos artículos y ustedes lo pueden leer de expertos en educación, de que lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba PISA”, mencionó en una conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Simulan elección en 420 planteles universitarios... y eligen a Claudia Sheinbaum

La prueba PISA es como si a los alumnos de preparatorias se estuvieran preparando solo para pasar el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la candidata.

Sheinbaum Pardo mencionó que en Finlandia, con un modelo educativo distinto, obtienen un alto resultado en la prueba PISA, ya que no los preparan para presentar dicha evaluación.

“Lo que queremos en un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica, hasta la educación media superior, que enseñe a las y los niños y es además el nuevo objetivo de la nueva escuela mexicana, un modelo distinto de pedagogía más interdisciplinario que lo que había antes por materias”, resaltó la candidata.

TE PUEDE INTERESAR: Fondo de pensiones de AMLO tiene vida útil de 10 años, admite Hacienda

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México sí participará en esta evaluación de 2025 y afirmó que su Gobierno está a favor de todo lo que tenga que ver con la educación.

En la última prueba en la que participó México, en 2022, el país tuvo resultados inferiores en áreas como lectura, matemáticas y ciencias, comparado con las puntuaciones que tuvo en 2018.

COMENTARIOS

Selección de los editores