El aguacate Hass, la verdadera estrella del Super Bowl es víctima del narcotráfico en Michoacán
Los pagos por derecho de piso fluctúan entre los 50 mil y los 100 mil pesos
El aguacate Hass que en los últimos diez años se ha convertido en la estrella de la fiesta del Super Bowl, que es la más grande de Estados Unidos, es víctima de los grupos del narcotráfico en Michoacán.
“El valor y los ingresos millonarios que genera el aguacate [en Michoacán] hace que los grupos delincuenciales de la región como Los Caballeros Templarios o lo que queda de ellos y el Cártel Jalisco Nueva Generación pidan piso a los productores”, comenta un miembro de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“No podemos hacer nada contra eso. Ya venía sucediendo desde hace varios años; pero esta temporada, con lo del Super Bowl en Estados Unidos] sí se les pasó la mano. Están pidiendo mucho y ahí están las consecuencias, los precios al público. Y lo mismo están haciendo con el limón michoacano”.
Las producciones de aguacates y limones que se van a consumir durante el Super Bowl fueron exportados a la Unión Americana entre diciembre y enero pasados.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), este 2022 se rompió récord de venta con alrededor de 140 mil toneladas del oro verde.
“Esto representa un 4% más para este evento, respecto al año pasado”, señaló un vocero de la asociación.
De acuerdo con Business Insider, el incremento en el precio del aguacate en Estados Unidos se debe al costo de producción, a la escasez de mano de obra y retrasos para llevar a cabo el suministro.
Los pagos por derecho de piso fluctúan entre los 50 mil y los 100 mil pesos. “El otro problema es la transportación, varios de los camiones cargados de aguacates o limones que van rumbo a Estados Unidos son asaltados o extorsionados en las carreteras federales”, declaran los pequeños comerciantes.
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Una caja de 13 kilos de aguacate costaba para el Super Bowl de 2021, 30 dólares, este año fluctúa entre 46 y 80 dólares, de acuerdo con Mevi Avocados, Inc., una empresa distribuidora del aguacate mexicano en la Unión Americana y con presencia en ocho países del mundo.
El pasado 6 de febrero, trascendió en el Senado de la República, en México, que la Comisión de Medio Ambiente, de la que el morenista Ricardo Velázquez es secretario, exigió a la Guardia Nacional que presente un plan de acción para detener el flagelo que los grupos del narcotráfico están infringiendo a los productores de aguacate y limón en Michoacán.
Es decir que apenas el 21 de febrero, ocho días después del Super Bowl, la Guardia Nacional estaría presentando un plan de acción, para ser revisado, discutido y ajustado antes de ser eventualmente ejecutado.
Al menos ocho de cada 10 aguacates en la Unión Americana son mexicanos, de acuerdo con Avocados from Mexico, la empresa que maneja la imagen, promoción y mercadotecnia del producto en Estados Unidos. Ellos son los responsables de los comerciales televisivos y en redes que año con año se presentan, enalteciendo la calidad de este fruto mexicano.
Mañana se juega la edición 56 del Super Bowl entre los Bengals de Cincinnati y los Rams de Los Ángeles.