‘El Bronco’, el ex gobernador de NL que sufrió dos atentados, quiso ser presidente y ahora está detenido
COMPARTIR
El político neoleonés, ingeniero de profesión, sufrió dos atentados por parte del crimen organizado, el secuestro de una hija y la muerte de otro hijo... además quiso ser presidente de México
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien fuera gobernador de Nuevo León León del 2015 al 2021, con licencia del cargo de enero a julio de 2018 para participar como candidato independiente a la presidencia de México por la vía independiente, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos públicos.
El político neoleonés, ingeniero de profesión, sufrió dos atentados por parte del crimen organizado, el secuestro de una hija y la muerte de otro hijo... además quiso ser presidente de México.
LOS ATENTADOS
En noviembre de 2009, luego de apenas cuatro días de asumir el cargo como alcalde del municipio de García, Nuevo León, su secretario de seguridad pública, Juan Arturo Esparza García y sus escoltas fueron asesinados a manos de un grupo armado, ante esto el entonces munícipe ordenó depurar la policía municipal.
Supuestamente, en reacción a estas acciones, Jaime Rodríguez fue emboscado en febrero de 2011 cuando cinco sicarios atacaron la camioneta en la que viajaba. En aquella ocasión, sus escoltas repelieron la agresión, dieron muerte a tres de los atacantes y capturaron a los otros dos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Samuel García acusa a ‘El Bronco’ de desviar recursos públicos?
Ese mismo año, tan solo un mes después, el 29 de marzo, de acuerdo a lo declarado por “El Bronco”, 15 camionetas se le emparejaron en la carretera y alrededor de 40 hombres comenzaron a disparar a su camioneta blindada y a otras dos donde viajaban sus escoltas, resultando ileso. Dos de sus escoltas resultaron heridos y uno murió.
Rodríguez Calderón dijo que le ordenó a su chofer que regresara por sus escoltas, quienes de esta manera se cubrieron en la camioneta con blindaje de nivel 5, la misma en el que viajaba durante el atentado pasado, según relató.os.
“Me dio mucho coraje no tener poder de fuego para responder y terminar de una vez con esto”, manifestó el entonces alcalde priista, quien tras el primer atentado dijo que ya había perdido el miedo a la delincuencia organizada.
POLÉMICA POR MUERTE DE HIJO
En octubre de 2009 Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez, de 27 años de edad fue encontrado muerto en un barranco junto a su vehículo en el municipio de Galeana.
El hallazgo del cuerpo de su hijo ocurrió el 13 de octubre de 2009, a escasos días de que tomó el cargo como alcalde de García.
Unos días antes de localizar el cuerpo, fue reportado como desaparecido y aunque la autoridad nunca dio a conocer una versión oficial sobre la muerte de Jaime Lizenco Rodríguez, su padre afirma que fue victimado por la delincuencia organizada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Karma? El Bronco iba por Rodrigo Medina y ahora él es detenido
Tras el ataque, “El Bronco” acusó que ambos atentados habían sido planeados por el Cártel de Los Zetas y por policías municipales despedidos por haber fallado los controles de confianza, siendo una represalia por la política de seguridad implementada durante su administración.
Aunque la veracidad de los atentados y de los ataques contra sus hijos ha sido cuestionada en más de una ocasión, en entrevistas para medios, Jaime Rodríguez dijo que “El Bronco” “nace a partir de la adversidad, cuando secuestran a mi hija de dos años; muere mi hijo mayor perseguido por la delincuencia, cuando me quieren matar y la autoridad no hace nada; como le hacían a miles de personas”.
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA
En 2018, Jaime Rodríguez Calderón, entonces gobernador de NL con licencia, logró conseguir las firmas necesarias para la candidatura independiente por la Presidencia de la República.
El INE había rechazado en marzo de ese año su candidatura al detectar cientos de miles de firmas falsas en sus sistemas de recolección de apoyos previos exigidos a los candidatos independientes. Un mes después, la candidatura fue avalada por un tribunal administrativo argumentando defectos de forma en la decisión del INE.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Bronco’, ex gobernador de NL, es ingresado al Penal de Apodaca
En su camino por la presidencia de México el exgobernador de Nuevo León, aseguró que él podría combatir a la delincuencia porque la ha padecido, pues había sufrido dos atentados, el secuestro de su hija Valentina y la muerte de su hijo Jaime Lizenco a causa del crimen organizado.
(CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA/GRUPO FÓRMULA/REAL STATE MARKET)