¿Karma? ‘El Bronco’ iba por Rodrigo Medina y ahora él es detenido
COMPARTIR
Por los casos Kia y “Broncofirmas” ambos ex gobernadores de Nuevo León ha pisado las celdas
Una de las propuestas de campaña más sonadas por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, durante su mediática candidatura y posterior gobierno, era llevar a la justicia de Nuevo León a su antecesor el ex gobernador Rodrigo Medina; sin embargo, la historia se ha volteado y él ahora enfrenta cargos por sus “Broncofirmas”.
Fue durante su toma de protesta, el 4 de octubre de 2015, que el entonces único candidato independiente en ganar una gubernatura y ex priista, emitía su primer discurso como mandatario de Nuevo León donde aseveró que haría justicia a la ciudadanía por presuntos desvíos de recursos durante la administración pasada, liderada por el priista Rodrigo Medina de la Cruz; frente al Congreso del Estado.
Sin embargo, Medina de la Cruz no imaginó que Rodríguez Calderón cumpliría su promesa más alentadora, aunque fuera por unas horas en el, ahora extinto, penal de Topo Chico.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Bronco’, el ex gobernador de NL que sufrió dos atentados, quiso ser presidente y ahora está detenido
¿CUÁLES ERAN LOS CARGOS DE RODRIGO MEDINA?
Fue durante el 2016 que el fiscal Anticorrupción de ese entonces, Ernesto Canales, sostuvo que existía una acusación en contra de Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de defraudación por 3 mil 600 millones de pesos en presuntas irregulaciones para el establecimiento de la planta armadora de autos de la surcoreana Kia Motors en Pesquería, Nuevo León.
Bajo los cargos de: daño al patrimonio del estado, peculado y ejercicio indebido de funciones, fue como se detuvo a Medina de la Cruz la madrugada del 26 de enero de 2017 y fue ingresado al penal de Topo Chico, considerado en ese entonces una de las cárceles más peligrosas por la disputa entre carteles.
RECOMENDAMOS: ¿Le van a ‘mochar’ las manos? Usuarios ironizan tras detención de ‘El Bronco’ en NL por desvío de recursos
Sin embargo, solo bastaron 19 horas para que el juez federal del Quinto de Distrito en Materia Penal ordenara la liberación del ex gobernador ante el incumplimiento del amparo 39/2017 que suspendía la orden de detención en su contra.
Por redes sociales y en medios de comunicación locales se publicó la fotografía del Rodrigo Medina vistiendo un traje carcelario en color naranja, mientras sostenía un letrero del centro penitenciario. Tiempo más tarde, en 2018, fue exonerado por un Juez de Control dictandole acto de no vinculación por los delitos de peculado y daño patrimonial al Estado, relacionado con el caso Kia.
LEER MÁS: ‘El Bronco’, ex gobernador de NL, es ingresado al Penal de Apodaca
Esto bastó para que la propuesta más importante de “El Bronco” se cumpliera a medias, sin embargo, ahora él enfrenta a la justicia por utilizar a más de 500 funcionarios de Nuevo León con presupuesto del Estado para solicitar firmas y validar su candidatura independiente para la presidencia en 2018, conocido como las “Broncofirmas”.
¿EL KARMA EXISTE? EL BRONCO CORRE CON LA MISMA SUERTE
Fue durante 2019, cuando era Senador por Nuevo León, que Samuel García Sepúlveda -actual gobernador- presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la comisión de los delitos de peculado, daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal, hacía Jaime Rodríguez Calderón.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Samuel García acusa a ‘El Bronco’ de desviar recursos públicos?
Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal del Estado, declaró la existencia de cinco denuncias referentes a Agua y Drenaje e ISSSTELEÓN, así como otras en la Fiscalía Especializada en Anticorrupción.
Así fue como el 15 de marzo de 2022, Jaime Rodríguez Calderón fue aprendido por probable participación en delitos electorales por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, en el municipio de General Terán, Nuevo Léon. Al igual que fue trasladado al Penal de Apocada número 2, donde ingresó en punto de las 16:00 horas.