El “Fraude del Pariente”: ¿qué es y cómo evitar la extorsión más común en fin de año?
COMPARTIR
Es común que durante las celebraciones decembrinas se incrementen las denuncias de extorsión a través de llamadas telefónicas. Autoridades llaman a la población mexicana en general a prestar atención a estos detalles para evitar las estafas
Durante las celebraciones decembrinas es común la visita de familiares que viven en el extranjero o en otros estados, por lo que también es frecuente el aumento de fraudes telefónicos de personas que fingen ser el ‘pariente que viene de visita’.
Ante el incremento de casos como este, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hizo un llamado a la población para que estén alertas a este tipo de estafas. Aquí te contamos cómo es el modus operandi de estos estafadores.
¿QUÉ ES EL FRAUDE DEL ‘PARIENTE QUE VIENE DE VISITA’?
El propósito de esta práctica es para pedir dinero y en otros casos también para sacar información, es por eso que si recibes una llamada así, lo mejor es colgar y bloquear el número.
Los estafadores comienzan realizando una llamada de sondeo donde el estafador se hace pasar por un familiar lejano, a menudo mencionando que vienen llegando al país desde Estados Unidos, con lo que busca ganar la confianza de la víctima.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Vas a terminar en la cárcel’ le asegura Pedro Ferriz a Samuel García, tras video de Año Nuevo
Mediante una llamada telefónica, los criminales preguntan: “¿Adivina quién soy?”, posteriormente aprovecha la información que se le dé, el estafador usará estos datos para manipular las emociones de la víctima y crear un sentido de urgencia para pedirles cantidades fuertes de dinero para cuestiones médicas, boletos de avión, temas laborales o accidentes.
Los estafadores suelen usar la historia del pariente que viene desde Estados Unidos y que al llegar a México, le piden dinero para pasar mercancía o regalos, en esta misma línea, la persona asegura no traer efectivo y pide desde transferencias de dinero hasta recargas telefónicas.
Estas estafas suelen usar el sentido de urgencia para confundir a las víctimas, quienes acceden a realizar dichos depósitos para ‘ayudar a su pariente’.
CRIMINALES USAN IA PARA CLONAR VOCES
Autoridades alertaron a la población en general luego de que descubrieran que algunos estafadores están utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz de los familiares, por lo que este nuevo método dificulta poder discernir la autenticidad de la llamada.
Según datos del Consejo Ciudadano, este tipo de fraude es tres veces más frecuente durante la época navideña que en el verano y cuatro veces más que durante Semana Santa. Desde el 2021, se han registrado 2,775 reportes de este tipo de estafas.
Cabe destacar que las estadísticas muestran que el 64 por ciento de las víctimas son mujeres, con edades que van de los 46 a los 60 años. El 32 por ciento de casos involucra a personas de 31 a 45 años, mientras que el 23 por ciento restante son mayores de 60 años.