El Gobierno de Sheinbaum enfrentará grandes retos en materia macroeconómica

Noticias
/ 30 septiembre 2024

La consolidación fiscal se refiere al proceso mediante el cual se reduce el déficit público a través de recortes al gasto o con aumentos de los ingresos públicos

El inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta grandes retos en materia macroeconómica que ponen en duda la consolidación fiscal en su primer año de gestión, según expertos.

La consolidación fiscal se refiere al proceso mediante el cual se reduce el déficit público a través de recortes al gasto o con aumentos de los ingresos públicos. Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que Sheinbaum recibe unas Finanzas públicas endebles y con poco espacio de maniobra para hacer ajustes.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum se declara ‘lista y fuerte’ para iniciar segunda etapa de la 4T

”Para poder financiar cualquier política pública necesitas recursos, y estamos en una situación donde los ingresos no están siendo suficientes para solventar todas las necesidades de gasto”.

$!El Gobierno de Sheinbaum enfrentará grandes retos en materia macroeconómica

”Tenemos ya un presupuesto muy comprometido con gastos que no podemos dejar de hacer, como son pensiones o el pago de deuda y las transferencias a Pemex. Entonces, se ve muy complicado que se logre disminuir el déficit fiscal”, dijo en entrevista.

En 2024 se aprobó un déficit de 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1990, y para 2025 Hacienda se comprometió a reducirlo a un rango de 3,0 y 3,5 por ciento.

Macías dijo que Sheibaum va a tener la responsabilidad de bajar ese déficit a la mitad, pero el gasto aumenta y siguen prometiendo más programas sociales sin que haya recursos para pagarlos.

Dijo que tampoco se han fortalecido los ingresos porque se niegan a la posibilidad de discutir una reforma fiscal. Carlos Ramírez, codirector de la consultora Integralia, coincidió en la necesidad de una reforma fiscal, pero advirtió que sería riesgoso aplicarla en un entorno semirecesivo de la economía.

Subrayó que Sheinbaum tiene la necesidad de llevar una consolidación fiscal sin precedentes, por lo menos en los últimos 30 años.

”El espacio fiscal ya en 2024 es de 4 por ciento. Y con ese espacio, el próximo Gobierno debe reducir su gasto en alrededor de 2 puntos porcentuales del PIB. Por tanto, de ahí que el proceso de consolidación fiscal sea un reto muy grande, con poco espacio fiscal y con una nueva Administración que está proponiendo más gasto”, explicó el experto.

El espacio fiscal es el margen que existe dentro del Presupuesto para la aplicación de políticas públicas, lo cual no debe comprometer la sostenibilidad financiera de largo plazo ni la estabilidad de la economía.

Entre las principales consecuencias de no lograr la consolidación fiscal en 2025, según CIEP, es que el nivel de deuda crecerá hasta el 60 por ciento del PIB.

Lo anterior atentaría contra la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Otra repercusión, de acuerdo con Ramírez, sería el posible cambio de perspectiva en la nota soberana de México y que el Gobierno tenga que ofrecer altas tasas de interés para atraer inversiones, lo que elevaría la deuda.

”Si sale Sheinbaum con un Presupuesto creíble, las calificadoras le darían el beneficio de la duda. Pero los ingresos son inciertos y el gasto sigue creciendo. Es un panorama complicado”.

”Creo que la perspectiva negativa en la nota soberana es muy probable que suceda el próximo año, por lo menos en dos de las tres principales calificadoras”, sentenció el codirector de Integralia.

COMENTARIOS

Selección de los editores