El regreso del COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas de Eris?... la nueva variante que preocupa al mundo
Autoridades sanitarias de EU y Reino Unido han advertido un aumento de infecciones provocadas por la nueva subvariante de ómicron EG.5.1
La nueva subvariante del COVID-19, ómicron EG.5.1, apodada Eris, se está propagado rápidamente por Estados Unidos y Reino Unido en las últimas semanas.
De acuerdo con el monitoreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, por sus siglas en inglés), la cepa se identificó en el 17.3 por ciento de los casos hasta el pasado 5 de agosto, un aumento considerable después del 11.9 por ciento reportado el 22 de julio.
Una variante, informa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es un genoma viral, también llamado código genético, que puede incluir una o más mutaciones.
En algunos casos, un linaje o un grupo de linajes con cambios genéticos similares puede ser designado por la Organización Mundial de la Salud o el Grupo Interagencial de SARS-CoV-2 de los Estados Unidos como una variante de interés, una variante de preocupación, una variante gran consecuencia o una variante de bajo monitoreo dependiendo de sus atributos y características compartidas que pueden requerir medicas de salud pública.
TE PUEDE INTERESAR: Se propaga rápido en Reino Unido nueva variante del COVID: Eris
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que se espera que sigan apareciendo nuevas variantes de SARS-Cov-2, virus que causa COVID-19. En el caso de la variante ómicron, la cual surgió en noviembre de 2021 tiene varios linajes los cuales continúan apareciendo y propagándose a nivel mundial. Un linaje es un grupo de virus estrechamente relacionado con un ancestro en común.
¿HAY CASOS POR VARIANTE ERIS EN MÉXICO?
Hasta el momento, la presencia de la mutación Eris se identificó en EU y RU, donde representa uno de cada siete casos nuevos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila su evolución.
En contraste, la variante Arcturus se encuentra en 22 países y se considera como una variante de interés por la OMS desde abril de 2023.
Por otro lado, en EU se observa un crecimiento en los contagios por Eris, llegando a ser la variante dominante en el país. Sobrepasa los casos que trajo la variante XBB, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En México, aún no existen casos pero se tiene vigilancia debido a la cercanía con los Estados Unidos.
VARIANTE ERIS AFECTA A ADULTOS MAYORES
La doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de UKHSA, reportó que han notado un pequeño aumento en los ingresos hospitalarios en la mayoría de los grupos de edad, pero en especial en los adultos mayores.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ERIS?
• Dolor de garganta
• Congestión
• Escurrimiento nasal
• Estornudos
• Tos
• Dolor de cabeza
• Voz ronca
• Dolores musculares
• Afectación del olfato
• Fiebre leve
Cabe subrayar, que para prevenir el contagio de COVID-19 se recomienda lavarse las manos y mantener distancia de las personas que tienen el virus.
UNAM RECOMIENDA VOLVER A USAR CUBREBOCAS
La noticia de la nueva variante se da días después de que la Universidad Autónoma de México (UNAM) reconociera cambios en el comportamiento del coronavirus en México, respecto al número de casos y la positividad en las pruebas COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Con el repunte de casos del COVID-19 en EU, los investigadores se preparan para la ‘nueva normalidad’
“Lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país” determinó la institución educativa. “Referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, éstos se mantienen sin cambios que destacar”, aclaró.
Por ello, recomendó a la población continuar con las medidas generales de prevención (uso de cubrebocas en espacios cerrados y durante la convivencia con otras personas), en especial en el caso de la población vulnerable.