El Reloj del Apocalipsis se ha reiniciado y revela lo cerca que está la humanidad de la destrucción
COMPARTIR
El Boletín de Científicos Atómicos ha anunciado que el Reloj del Juicio Final de este año se fijó en 90 segundos para la medianoche
La actualización anual del Reloj del Juicio Final se anunció a las 10 am de esta mañana en Washington, DC.
El Boletín de Científicos Atómicos ha anunciado que el Reloj del Juicio Final de este año se fijó en 90 segundos para la medianoche, por segundo año consecutivo, “lo que refleja el estado continuo de peligro sin precedentes que enfrenta el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan la ‘Madre de todos los hackeos’ con una filtración de 26 mil millones de registros de cuentas robadas de Twitter, LinkedIn y más
El año pasado, el reloj también se ajustó a 90 segundos para la medianoche, lo más cerca que jamás ha estado de la medianoche.
“No se equivoquen: poner el reloj a 90 segundos de la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los gobiernos y comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza e inspiración al ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga”, dijo en un comunicado Rachel Bronsion, PhD, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos.
Antes de 2023, lo más cerca que estaba el reloj de la medianoche era 100 segundos antes de la medianoche en 2020, dijo el Bulletin .
El Reloj del Juicio Final lo deciden los 22 miembros del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Consejo de Patrocinadores.
Al decidir el momento, a los miembros de la junta se les hacen dos preguntas: ¿Está la humanidad más segura o corre mayor riesgo este año en comparación con el año pasado? Y, ¿está la humanidad más segura o en mayor riesgo en comparación con los más de 75 años que llevamos haciéndonos la pregunta?
La junta citó una variedad de amenazas globales que se tuvieron en cuenta al deliberar la hora del reloj, entre ellas: la guerra entre Rusia y Ucrania y el deterioro de los acuerdos de reducción de armas nucleares; la crisis climática y la designación oficial de 2023 como el año más caluroso jamás registrado; la creciente sofisticación de las tecnologías de ingeniería genética; y el dramático avance de la IA generativa que podría magnificar la desinformación y corromper el entorno de información global, haciendo más difícil resolver los desafíos existenciales más grandes.
La declaración del Reloj del Juicio Final dice: “Tendencias siniestras continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global. La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear. China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo.
“En 2023, la Tierra experimentó el año más caluroso jamás registrado, y enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres relacionados con el clima afectaron a millones de personas en todo el mundo. Mientras tanto, se aceleraron los rápidos y preocupantes avances en las ciencias biológicas y otras tecnologías disruptivas, mientras que los gobiernos sólo hicieron débiles esfuerzos para controlarlos.
“Pero se puede hacer que el mundo sea más seguro. El Reloj puede alejarse de la medianoche”.
El Reloj del Juicio Final, creado en 1947, es una metáfora para advertir a la humanidad sobre lo cerca que estamos de destruir el mundo por nuestra propia acción, según el Boletín de los Científicos Atómicos.
Fue creado utilizando las imágenes del apocalipsis (medianoche) y el lenguaje contemporáneo de explosión nuclear (cuenta regresiva hasta cero). La medianoche es el momento que representa el día del juicio final.
Entre los oradores del evento se encontraba Bill Nye (el científico), quien dijo: “Durante décadas, los científicos nos han estado advirtiendo sobre los peligros que enfrenta la humanidad. Podríamos enfrentarnos a una catástrofe a menos que gestionemos mejor las tecnologías que hemos creado. Es hora de actuar”.