El trágico romance de ‘Laurita Garza’ y ‘Emilio Guerra´que inspiró a Lalo Mora a componer el popular corrido

Noticias
/ 10 febrero 2023

Lalo Mora, uno de los cantantes y compositores más famosos de esta región, creó esta obra basada en auténtica tragedia extraída de una historia terrible que como tantas que suelen perderse en el umbral de la cotidianidad

El norte de México es una tierra de gente trabajadora y resilente. Donde su gente logra convertir las tragedias en piezas de arte. Como alquimistas que transforman el plomo en oro. Las personas más creativas de esta tierra pueden hacer verdaderas obras maestras inspiradas en las historias más dolorosas.

Este es el caso de uno de los corridos más populares que se han engendrado. Lalo Mora, uno de los cantantes y compositores más famosos de esta región, creó esta obra basada en auténtica tragedia extraída de una historia terrible que como tantas que suelen perderse en el umbral de la cotidianidad.

El contexto real del famoso corrido de “Laurita Garza” ocurrió el 1 de abril de 1954, cuya verdadera protagonista María Justina Cabrera Garza era una maestra de 23 años, quien daba clases en la comunidad “El Carrizo” en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, a unos 80 kilómetros de Monterrey.

La joven asesinó a su novio, cuyo verdadero nombre era Juan Manuel García Garza, y en el corrido Lalo Mora le dio el nombre de Emilio Guerra.

De acuerdo con el reporte oficial del archivo histórico municipal de Los Ramones, se citaron en un lugar donde acostumbraban platicar, en el Rancho El Torreón, y después de una discusión que ambos tuvieron por un ataque de celos, Maria Justina sacó un arma le dio 6 disparos a Juan Manuel y después se quitó la vida.

La tumba de María Justina, alias Laurita Garza, se encuentra en un panteón de Los Ramones.

TE PUEDE INTERESAR: El número de muertos por el terremoto de Turquía ya supera los 21 mil

La letra dice:

“A orillas del Río Bravo, en una hacienda escondida. Laurita mató a su novio porque él ya no la quería. Y con otra iba a casarse. Nomás porque las podía”.

“No sabía que estaba armada y su muerte muy cerquita. De la bolsa de su abrigo. Sacó una escuadra cortita. Con ella le dio 6 tiros. Luego se mató Laurita”

Uno de los misterios que aún no están resueltos es la procedencia del arma de María Justina.

Esta historia, que parece sacada de la mente de Shakespeare o Sófocles, confirma la trillada frase de que “la realidad supera la ficción”.

COMENTARIOS

Selección de los editores