¿El triunfo de Javier Milei significa el fin del peronismo en Argentina?

Noticias
/ 17 agosto 2023

La diferencia ha sido mínima, pero eso no cambia la magnitud de la victoria de Milei, que ha conseguido el 30,09% de los votos

En Argentina, siguen sorprendidos por el triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), ya que no solo ha sido el candidato más votado, por qué no solo no tenía rivales dentro de su propio partido, sino que ha superado el bloque de Juntos por el Cambio y a las opciones peronistas.

La diferencia ha sido mínima, pero eso no cambia la magnitud de la victoria de Milei, que ha conseguido el 30,09% de los votos; por delante de la suma de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que llegaron al 28,27%; y de los peronistas de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, que se quedan en el 27,22%.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten que uso de combustibles fósiles es un freno para nearshoring

Se trata de un candidato que llega de fuera de los partidos tradicionales –es economista y hasta su salto a la política cobró fama por sus apasionadas y contundentes intervenciones televisivas–, con un mensaje contra la casta política, pero también y sobre todo contra el peso del Estado en la economía del país y las vidas de los argentinos. Su programa incluye propuestas tan insólitas para Argentina –o España– como “dinamitar el Banco Central para acabar con la inflación y dolarizar la economía”.

Lo anterior implica la derrota del peronismo, que ha obtenido el peor resultado en las PASO de su historia, tampoco hay que pasar por alto el éxito de Patricia Bullrich, la candidata del ala más dura de Juntos por el Cambio, cuyos electores se han decidido por ella y no por el más moderado Larreta. Así que, en conjunto, se diría que es todo un giro a la derecha de un país que en las últimas décadas sólo ha alejado del poder a la izquierda durante cuatro infructuosos años.

El periodista Luis Balcarce, nacido y formado en Argentina, aunque reside en España desde hace un par de décadas, nos habla de “una revolución política sin precedentes” e incide en lo que supone que gane alguien que defiende las dos grandes propuestas económicas de Milei: “Dinamitar el Banco Central para acabar con la inflación y dolarizar la economía”. Nos explica que ha logrado “el milagro” de reunir voto de clase media y media-alta con “el de los jóvenes marginales de la provincia de Buenos Aires” y que muchos le ven “como un nuevo Bukele” capaz de acabar con las dos lacras que asolan Argentina: “La inflación y la delincuencia”.

Balcarce destaca que “Argentina marca el camino”, pese a ser “un país arruinado, saqueado y destrozado por décadas de socialismo” ha enseñado a los españoles que “es posible acabar con el populismo”. De hecho, pide a “la derecha española” que aprenda de la campaña del propio Milei y Patricia Bullrich, que “supieron hacer campaña conscientes de que su rival estaba a la izquierda y no a la derecha”.

El periodista también destaca el papel que han jugado los medios y apunta que “no es la Argentina la que está en shock, sino ellos” y han hecho una campaña muy dura contra el candidato libertario, que “ha ganado sin ningún apoyo mediático, sólo con las redes sociales”. Y concluye: “El hartazgo venció a la propaganda”.

¿QUÉ ES EL PERONISMO?

El peronismo es un régimen político populista que surgió a mediados de la década de 1940 en Argentina.

Lo implementó Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, por lo que la ideología peronista ha tenido un importante protagonismo hasta la actualidad.

El peronismo es una doctrina que, a pesar de ser creada por un teniente militar como lo fue Perón, es considerada una ideología de izquierda que hace hincapié en la importancia de la justicia social. De allí que también se le denomina justicialismo.

Perón era coronel del ejército argentino y ganó las elecciones presidenciales democráticas en tres ocasiones: 1946, 1952 y 1973. Su ideología fue cobrando mayor protagonismo a pesar del contexto de crisis económica y de los golpes de Estado en manos de militares que no compartían sus ideas, como la integración de los trabajadores rurales, la justicia social y la independencia económica.

Entre las principales características del peronismo, se destacan:

La redistribución de la riqueza. Defendió las políticas que permitían repartir las ganancias entre las clases más desfavorables, característica común de una ideología de izquierda.

La reducción del aparato estatal. Defendió la idea de reducir el gasto público, optimizando la cantidad de empleados y de instituciones a cargo, característica más común de las ideologías de derecha.

La estatización de servicios públicos. Estatizó los servicios de agua, luz y gas a través del uso de reservas nacionales acumuladas durante los períodos de guerras.

La estatización de ramales de ferrocarril. Estatizó ferrocarriles que estaban en poder de empresarios británicos dispuestos a venderlos por su escasa ganancia. El Estado argentino los adquirió y redujo el costo de los pasajes para incentivar su uso.

El derecho al voto femenino. Aprobó la ley 13.010 en 1947 como consecuencia del trabajo de Eva Perón, que defendió el derecho del voto femenino.

El peronismo se basó en tres pilares centrales:

La soberanía política en oposición a las políticas imperialistas o hegemónicas.

La justicia social en búsqueda de la reivindicación de los derechos.

La independencia económica para alcanzar la dignidad de los trabajadores y defensa de los intereses nacionales.

Desde la restauración de la democracia en 193, Argentina ha tenido tres presidentes que no han sido peronistas: Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Temas


A20

Localizaciones



Personajes



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabjado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

COMENTARIOS

Selección de los editores