Empresas impugnan restricción a publicidad en alimentos

Noticias
/ 11 mayo 2023

Alegan que esta prohibición viola las leyes de Propiedad Industria y Federal de Competencia Económica, así como la propia Ley General de Salud

Ciudad de México.- El Ejecutivo federal prohibió a la industria alimenticia utilizar personajes infantiles o celebridades en la publicidad de productos cuyos empaques tengan sellos de advertencia por su contenido nutricional, lo que está provocando amparos de los afectados.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y empresas como Pepsico, Nestlé, Grupo Bimbo, Sabritas, Bonafont, Mondelez y Gamesa presentaron en las últimas tres semanas amparos para impugnar la reforma del 8 de septiembre de 2022 al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que entró en vigor hasta el pasado 8 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Busca Morena regulación de plataformas de streaming

“La publicidad de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visuales espaciales o descargas digitales, dirigidas a niñas y/o niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos”, ordena el Reglamento.

También sujeta la publicidad en televisión abierta y restringida, salas de cine, internet y demás plataformas digitales a un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

$!El pasado martes se concedió a la empresa Frito Lay una suspensión para que mantenga el uso de personajes en su publicidad

Las empresas alegan en los recursos que esta prohibición viola las leyes de Propiedad Industria y Federal de Competencia Económica, así como la propia Ley General de Salud (LGS).

Al menos nueve jueces federales han admitido a trámite los amparos, pero todos se habían negado a conceder suspensiones para que sigan aplicando las normas previas sobre publicidad mientras se litigan los juicios.

Sin embargo, el juez Francisco Javier Rebolledo concedió el pasado martes a la empresa Frito Lay una suspensión para que mantenga el uso de personajes en su publicidad.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores