En 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios en México: Inegi
COMPARTIR
Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes tuvieron las tasas más altas del País
Durante 2023 se registraron en México 8 mil 837 suicidios, lo que representó un 1.1 por ciento del total de muertes contabilizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según las estadísticas presentadas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las tasas más altas de muertes por suicidio las registraron los estados de Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes (15.0, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente). El 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento a mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa MC detenciones ilegales de senador Daniel Barreda y su padre; lo niegan morenistas
Del total, el 65.6% ocurrió en personas menores de 40 años; el 75.2% representó a las mujeres y el 63.3% correspondió a los hombres.
“Entre 2013 y 2023, la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente: pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes. Asimismo, con el paso de los años, es posible observar diferencias entre hombres y mujeres en la tasa de suicidio. En 2023, para las mujeres, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 2.5 por cada 100 mil; para los hombres, fue de 11.4 por cada 100 mil”, señala el Inegi.
Durante 2023, el método más frecuente para cometer suicidio -en hombres y mujeres- fue el ahorcamiento, estrangulación o sofocación, con un 85.5 por ciento de los casos. En el caso de los hombres, el segundo método más recurrente fue disparo de arma de fuego, con 6.4 por ciento, y en las mujeres fue envenenamiento, con 9.8 por ciento
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo, entre las personas de 15 a 29 años. Indica que el suicidio está asociado con problemas de salud mental no tratados como depresión, ansiedad o trastorno bipolar, entre otros.
“Puede estar vinculado a factores y desafíos sociales, económicos, culturales y psicológicos múltiples, complejos e interrelacionados, incluida la negación de los derechos humanos básicos y el acceso a los recursos. Así como acontecimientos vitales estresantes como la pérdida de los medios de vida, las presiones laborales o académicas, ruptura de relaciones y discriminación, entre otros”, enfatizó el organismo internacional.