En caso Segalmex, FGR ha obtenido 54 órdenes de captura
COMPARTIR
Van 17 proceso penales iniciados en contra de los implicados en la estafa
CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado ya seis de 39 carpetas de investigación y obtenido 54 órdenes de aprehensión por el desfalco cometido en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Entre 2019 y 2020 a través de las empresas paraestatales Liconsa y Diconsa ocurrió un por más de 15 mil millones de pesos, hecho por el cual fue iniciado un proceso penal en contra de los 17 implicados.
TE PUEDE INTERESAR: Ignacio Mier y Morena anuncian consulta popular para elegir ministros de la SCJN por voto directo
En esta red de corrupción habrían participado exfuncionarios, personas físicas y empresarios, de acuerdo con las indagatorias de la FGR y elementos aportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Esta cadena delictiva es investigada bajo la causa penal 111/2023 en la que la FGR informó judicialmente la existencia de un fraude por 435 millones 124 mil 979 pesos y el la triangulación de más de 520 mil litros de leche líquida con valor de mil 251 millones 968 mil 743 pesos.
En su argumentación la fiscalía señaló que quienes celebraron y ejecutaron los convenios simularon la compra y producción de bienes y fueron “artífices de tramitar la suficiencia presupuestal para cubrir los pagos y liquidar los contratos sin que exista prueba alguna de la recepción de bienes, y también de haber articulado la dispersión de recursos”.
TE PUEDE INTERESAR: Llama PAN a defender la autonomía de la Suprema Corte
De acuerdo con el ministerio público la red habría sido encabezada por René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, y Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de esa institución.
En este esquema también habría participado Bernardo Fernández Sánchez, exdirector de operaciones de Liconsa, quien antes de ser funcionario de la actual administración federal fue director corporativo de Grupo Kosmos, el más grande conglomerado de empresas que presta servicios de alimentación en comedores institucionales.