En Paraguay salen a votar; ciudadanos elegirán Presidente, Congreso y gobernadores
COMPARTIR
El país se elegirá entre continuar con el Partido Colorado o la elección de la Concertación Nacional
Los ciudadanos de Paraguay salen a votar este domingo en elecciones generales para elegir a un nuevo Presidente, Gobernadores en los 17 departamentos del país y Congreso, donde se decidirá si el Partido Colorado continua en el poder o una coalición de centroizquierda toma las riendas para dar paso a la alternancia, tras una década en el poder.
Paraguay celebrará este domingo unos comicios generales, los octavos desde el fin de la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), entre el continuismo o la alternancia en el poder.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023, debates despiertan poco interés e influyen moderadamente en decisión de voto: sondeo
El conservador Partido Colorado, que ha gobernado el país cerca de siete décadas, acude a esta votación con el exministro Santiago Peña como su candidato. Por su parte, la Concertación Nacional, que aglutina a la mayor parte de las fuerzas opositoras, apuesta por el liberal Efraín Alegre, en su tercer intento de llegar a la Presidencia.
Más de 4.8 millones de paraguayos elegirán a los gobernadores de 17 departamentos, además de 45 senadores, 80 diputados y miembros de juntas departamentales.
Las mesas electorales abrieron sus puertas cerca de las 07:00 horas y se está previsto el cierre para las 16:00 horas, mientras que los resultados preliminares se conocerán a partir de las 18:00 horas local.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a hombre involucrado en asalto al Capitolio: atacó a la policía con gas pimienta
¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?
Santiago Peña, quien es un economista de 44 años, intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado, bancada conservadora, frente a Efraín Alegre es un abogado de 60 años que lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.
Varias encuestas proyectan una definición reñida entre el oficialista que fue director del Banco Central y trabajó para el FMI, y el veterano líder de la oposición, quien intenta por tercera vez llegar al sillón presidencial.
La difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras el confinamiento la pandemia de COVID-19, además del alza de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la corrupción fueron los temas centrales de una campaña apática y sin mayores sobresaltos.
(Con información de EFE)