‘En pausa’ reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
COMPARTIR
Al parecer no hay consenso de los diputados, el primer paso legislativo
Las reformas constitucionales para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México sigue pendiente en la Cámara de Diputados, sin fecha para que se descongele el asunto.
Debido a que se trata de una reforma constitucional, se requiere del respaldo de la mayoría calificada del Pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la aprobación de la mitad más uno de los Congresos estatales, pero al parecer no hay consenso de los diputados, el primer paso legislativo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿En México cuántas horas de trabajo máximas son por ley?
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, de Acción Nacional (PAN), fue señalado por Morena de detener la discusión del asunto, pero rechazó que haya tal bloqueo.
El martes 26 de septiembre el diputado panista recordó que es Morena y sus aliados los que tienen mayoría en la mesa directiva camaral, instancia que debe programar la presentación, discusión y votación de los dictámenes.
En este caso, el dictamen de reformas al Artículo 123 Constitucional, base de la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), ya fue aprobado el pasado 25 de abril por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de manera exprés.
El PAN no votó en contra, sino en abstención, expuso Romero Herrera, congruente –apuntó– con votaciones que Morena les presenta de manera exprés, sin análisis y sin permitir la discusión amplia de los asuntos. En abril, el dictamen no fue presentado al pleno, pues el 30 de ese mes ya concluía el periodo ordinario de sesiones.
Su aprobación se programó para efectuarse en la sesión del 19 de septiembre, de manera improvisada y en los asuntos generales, pero la realización del Simulacro Nacional 2023 –en el contexto de los sismos ocurridos en esa fecha, pero en 1985 y 2017– causó que no se realizara la votación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El doble de aguinaldo? Plantean aumentar beneficio para empleados de sector privado
Ese día, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que la votación para avanzar en la reducción de jornada laboral se llevaría a cabo entre el 25 y el 29 de septiembre 2023, pero esta semana ya no se contempla una nueva sesión camaral, por lo que se pospuso el asunto y no hay fecha.
Esta iniciativa fue presentada originalmente por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, –una de las autoras de la reforma de vacaciones dignas–, y consiste en modificar la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
Será hasta que ambas cámaras del Congreso aprueben las reformas por mayoría calificada y sin modificaciones, además de que se avale en 17 congresos estatales.
Luego se enviaría al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que ya entraría en vigor.
Con información de medios