En Perú, ratifican 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Pedro Castillo

Noticias
/ 29 diciembre 2022

Este jueves, la Corte rechazó una apelación del expresidente que buscaba revocar su prisión preventiva mientras es investigado

La Corte Suprema de Justicia de Perú condenó al expresidente de Perú, Pedro Castillo, a permanecer 18 meses en prisión mientras la Fiscalía lo investiga por presunta rebelión e intento de disolver el Congreso.

Y es que este jueves, la Corte rechazó una apelación del expresidente que buscaba revocar su prisión preventiva mientras es investigado.

La Corte declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Castillo, que solicitaba revocar la prisión preventiva de 18 meses dictada el 15 de diciembre por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien sostuvo que las detenciones previas al juicio se aplican en casos de “delitos graves”, riesgos de fuga y la “alta probabilidad de que se haya cometido el delito”.

TE PUEDE INTERESAR: Esposa de Pedro Castillo es investigada por presuntos delitos, afirma gobierno de Perú

Los abogados del exmandatario han descartado que exista riesgo de fuga, o que Castillo haya solicitado asilo alguna vez. También niegan las acusaciones de rebelión y conspiración.

El código penal peruano establece que la prisión preventiva se dicta cuando existen graves indicios de culpabilidad, una eventual pena mayor a cuatro años y peligro procesal.

El miércoles, en una audiencia virtual Castillo negó haber cometido los delitos de los que se le acusa:

Quien ha conspirado es el Congreso de la República y otras instituciones con la finalidad de armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañas”, dijo el exmandatario ante San Martín —quien posteriormente propuso declarar infundada la solicitud.

“Todo lo que se hace en contra mía y todo este proceso no es más que una venganza política”, afirmó Castillo, y añadió que se encuentra incomunicado y que no ha podido acceder a un teléfono para llamar a su familia.

COMENTARIOS

Selección de los editores