En Puebla aprueban ‘Ley Monzón’, suspende patria potestad a hombres investigados por feminicidio
COMPARTIR
Los legisladores de Puebla avalaron por unanimidad los cambios a las leyes locales para permitir que sea suspendida la patria potestad en casos de feminicidio
El congreso de Puebla aprobó este jueves una ley que suspenderá los derechos de paternidad a los hombres investigados por feminicidio, la primera reforma de este tipo en el país, además de aumentar las sanciones para los responsables de ataques con ácido.
México enfrenta uno de los niveles más altos de violencia de género en el mundo, y el incremento de feminicidios ha provocado feroces protestas mientras las mujeres luchan por una mayor rendición de cuentas.
Los legisladores de Puebla avalaron por unanimidad los cambios a las leyes locales para permitir que sea suspendida la patria potestad en casos de feminicidio, lo que provocó fuertes vítores en la cámara luego de un minuto de silencio por las víctimas del feminicidio.
La reforma es conocida como “Ley Monzón” en honor a la abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada a tiros en mayo de 2022.
Posteriormente, las autoridades arrestaron al principal sospechoso, un excongresista y padre de su hijo.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan feminicidios en México en enero; siete mujeres fueron asesinadas diariamente
“Ley Malena” también
Los legisladores estatales también aprobaron por unanimidad una legislación para sancionar los ataques con ácido con hasta 40 años de prisión, tratando el delito como equivalente a la tentativa de feminicidio.
La llamada “Ley Malena” honra a la saxofonista María Elena Ríos, quien testificó en el debate tres años después de sobrevivir a un ataque con ácido que la dejó severamente quemada.
Con información de Reuters