Encuentran cientos de cuerpos en Ucrania, en sitio de entierro masivo después de que Rusia abandonara el lugar

Noticias
/ 16 septiembre 2022

El sitio, en las afueras de la ciudad, contenía 445 tumbas, según la policía ucraniana

Los cuerpos encontrados en un lugar de entierro masivo en las afueras de la ciudad ucraniana de Izyum, recientemente liberada, muestran signos de tortura, dijeron las autoridades ucranianas, un eco sombrío de los espeluznantes descubrimientos realizados después de la liberación de los suburbios del norte de Kiev en abril.

El sitio, en las afueras de la ciudad, contenía 445 tumbas, según la policía ucraniana.

Algunos cuerpos descubiertos allí tenían las manos atadas a la espalda y una cuerda alrededor del cuello, dijo Oleksandr Filchakov, fiscal jefe de la región de Kharkiv. “Bucha, Mariupol, ahora, desafortunadamente, Izium”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno. Jueves. “Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello”.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación rusa”, agregó.

Reporteros de Associated Press fueron testigos de al menos 400 cruces de madera que marcaban tumbas en el bosque a las afueras de Izyum.

Si bien las autoridades dijeron que creen que la mayoría de los enterrados allí eran civiles, una tumba estaba marcada como el lugar de entierro de 17 soldados ucranianos.

“Todavía no los hemos contado, pero creo que hay más de 25 o incluso 30”, dijo Oleg Kotenko, un funcionario ucraniano, sobre los soldados en la tumba.

TE PUEDE INTERESAR: Zacatecas sufre una ola de asesinatos y desapariciones

Investigadores y testigos dijeron que algunos de los muertos recibieron disparos, otros murieron en bombardeos de artillería, ataques aéreos y minas terrestres.

Sergei Gorodko, residente de Izyum, dijo que entre los muertos había decenas de adultos y niños muertos en un ataque aéreo ruso contra un edificio de apartamentos. Gorodko dijo que había sacado algunos de los escombros con sus propias manos.

A pesar de los espantosos ecos de las atrocidades anteriores de la guerra, el sitio de Izyum difiere de los descubiertos en la primavera en Bucha y otras ciudades del norte.

En los suburbios de Kyiv, los cuerpos de civiles parecían haber sido arrojados juntos en fosas comunes. En el sitio de Izyum recientemente descubierto, las tumbas fueron marcadas y numeradas.

Rusia no hizo comentarios de inmediato sobre los informes. El Kremlin ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas están atacando a civiles.

Con un estimado de 445 cuerpos, la fosa común de Izyum sería la más grande encontrada en Europa desde las brutales guerras de los Balcanes de la década de 1990.

COMENTARIOS

Selección de los editores