Presidente de Ucrania iza bandera en ciudad recuperada tras retirada rusa

Noticias
/ 14 septiembre 2022

Volodymyr Zelensky acudió a Izium tras la retirada de Moscú de una contraofensiva ucraniana

Con el corazón puesto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky vio izar la bandera de su país el miércoles sobre la ciudad reconquistada de Izium, en una rara incursión fuera de la capital que destaca la vergonzosa retirada de Moscú de una contraofensiva ucraniana.

Las fuerzas rusas abandonaron la ciudad con cicatrices de guerra la semana pasada cuando los soldados de Kyiv presionaron un avance impresionante que ha recuperado grandes franjas de territorio en la región nororiental de Kharkiv en Ucrania.

Mientras Zelenskyy observaba y cantaba el himno nacional, la bandera ucraniana se izó frente al ayuntamiento incendiado. Después de casi seis meses bajo la ocupación rusa, Izium quedó en gran parte devastada, con edificios de apartamentos ennegrecidos por el fuego y perforados por ataques de artillería.

$!Las fuerzas rusas abandonaron la ciudad con cicatrices de guerra la semana pasada.

Un enorme agujero y montones de escombros estaban donde un edificio se había derrumbado.

“La vista es muy impactante, pero no para mí”, dijo Zelenskyy a los periodistas, “porque comenzamos a ver las mismas imágenes de Bucha, de los primeros territorios desocupados... los mismos edificios destruidos, personas asesinadas”.

TE PUEDE INTERESAR: Destina Putin millones a injerencia política: EU

Bucha es una pequeña ciudad en las afueras de Kyiv de la que las fuerzas rusas se retiraron en marzo. Posteriormente, las autoridades ucranianas descubrieron los cuerpos de cientos de civiles tirados en calles, patios y fosas comunes. Muchos presentaban signos de tortura.

$!Todavía no han proporcionado evidencia de posibles atrocidades en la escala descrita en Bucha.

Los fiscales dijeron que hasta ahora han encontrado seis cuerpos con huellas de tortura en aldeas de la región de Kharkiv recientemente recuperadas. El jefe de la oficina del fiscal de Kharkiv, Oleksandr Filchakov, dijo que se encontraron cuerpos en Hrakove y Zaliznyche, aldeas a unos 60 kilómetros (35 millas) al sureste de la ciudad de Kharkiv.

“Tenemos una imagen terrible de lo que hicieron los ocupantes. ... Ciudades como Balakliia, Izium, están en la misma fila que Bucha, Borodyanka, Irpin”, dijo el fiscal general ucraniano Andriy Kostin, enumerando los lugares donde los ucranianos alegan que las fuerzas rusas cometieron atrocidades.

Las autoridades locales han hecho afirmaciones similares en otras áreas que Rusia tenía anteriormente, pero no fue posible verificar su información de inmediato. Todavía no han proporcionado evidencia de posibles atrocidades en la escala descrita en Bucha, donde el número y las condiciones de las víctimas civiles provocaron demandas internacionales para que los funcionarios rusos enfrenten cargos por crímenes de guerra.

(Con información de AP)

COMENTARIOS

Selección de los editores