Endurecen castigos por la explotación sexual de pareja
COMPARTIR
Se aprobó un dictamen para imponer de 20 a 40 años de prisión y de 2 mil a 30 mil días de multa a quien explote sexualmente a su pareja, al aprovecharse de la relación matrimonial, concubinato, sociedad de convivencia u otro nexo sentimental
La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobó un dictamen para imponer de 20 a 40 años de prisión y de 2 mil a 30 mil días de multa a quien explote sexualmente a su pareja, al aprovecharse de la relación matrimonial, concubinato, sociedad de convivencia u otro nexo sentimental análogo. Se espera que esta semana pase al pleno para su discusión y votación.
Con esto se reformaría la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y se plantea que en todos los casos en que se acredite esta conducta se declarará nulo el matrimonio y dejará sin efectos el concubinato.
Además, se castigará con penas de 20 a 40 años de prisión y de 2 mil 100 a 30 mil días de multa a quien, con la finalidad de explotar sexualmente a su pareja o descendientes de esta, establezca alguna relación sentimental análoga bajo el engaño de constituir una familia, independientemente de la edad de la pareja o de su descendencia.
El documento precisa que una relación sentimental análoga es otra forma de unión que no llegue a constituirse en matrimonio, concubinato o sociedad de convivencia por razón de tiempo u otro requisito legal.
Te podría interesar: Tres mujeres embarazadas asesinadas en menos de 48 horas en México: Ana Lilia, Martha Aurora y Rosa Isela
Los senadores aseveraron que se requiere contar con un marco legal que refleje la realidad cotidiana que conlleva a redefinir la tipificación del delito de trata de personas, así como las sanciones correspondientes sin pasar desapercibida la actualización y profesionalización de las autoridades que intervienen en la atención de este ilícito.
Destacaron que es prioritario actualizar los tipos penales a la realidad, además de incluir dentro de los mismos el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes con el fin de formar parte de un grupo criminal o que se utilice a menores para cometer cualquier actividad delictiva por integrantes de grupos armados.
Los legisladores reconocieron que hace falta una adecuada profesionalización con perspectiva de género e infancia para las autoridades que intervienen en los procesos de trata de personas, desde la medida de acompañamiento, protección, denuncias ante las autoridades ministeriales, el proceso jurisdiccional y hasta llegar a la ejecución de las sentencias y que éstas contengan medidas reparatorias.
Te podría interesar: A diario desaparecen al menos 20 mujeres en la CDMX
Por otra parte, la Comisión de Justicia –que preside la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero–, aprobó un dictamen para exhortar a las fiscalías de las entidades federativas a dar celeridad a las carpetas de investigación pendientes sobre secuestros de niñas, niños y adolescentes, así como rescatarlos, salvaguardar su integridad y brindar atención integral a las víctimas indirectas de este delito.
También se solicita en ese dictamen a los titulares de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas, así como de los municipios del país, redoblar la vigilancia en centros escolares con especial atención en los horarios de entrada y salida.
Los senadores piden que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como que las instancias locales correspondientes den mantenimiento oportuno a los sistemas de videovigilancia con el objetivo de identificar y en su caso, utilizar esta herramienta para el combate efectivo de los delitos.
Con información de medios