‘Eres hombre’, mujer trans demandó a restaurante que le prohibió usar baño de mujeres, y ganó
COMPARTIR
Julie Correa Araujo dijo que necesitaba usar los baños femeninos después de comer en el restaurante, pero un mesero la dirigió a los sanitarios para hombres
Brasil.- Un restaurante en el estado de São Paulo, Brasil, prohibió a una mujer trans utilizar los baños femeninos y ella los demandó por discriminación.
Julie Correa Araujo, quien se desempeña como estilista y nutricionista, reveló el caso al portal Globo.
La mujer trans dijo que necesitaba usar los baños femeninos después de comer en el restaurante, pero un mesero la dirigió a los sanitarios para hombres.
Sin embargo, no solo le mostró la dirección equivocada, sino que además le dijo que debía usar el baño indicado porque ellos la reconocían como un varón.
“Pregunté dónde estaba el baño de mujeres. Entonces me impidió usarlo porque ese no era mi sexo”, reveló.
Al salir del restaurante ubicado en Santos, capital simbólica de São Paulo, la mujer trans presentó una denuncia ante las autoridades por discriminación.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de España aprueba la ley de igualdad para personas trans y la reforma de la ley del aborto
Juez obligó al local a compensar el daño moral
El caso pasó a los tribunales. En primera instancia se determinó que había sido un malentendido, pero la defensa de Correa Araujo apeló el veredicto.
Tras presentar más pruebas testimoniales, el juez cambió la decisión y multó al restaurante con 106 mil 494 pesos con 96 centavos por daños morales y transfobia.
TE PUEDE INTERESAR: HRW denuncia ataques y discriminación contra lesbianas y bisexuales en todo el mundo
El magistrado argumentó que las personas trans se sustentan en el principio de la dignidad humana y son titulares de derechos de la personalidad.
“La identidad de género es una elección personal”, dijo.
En un mensaje a la sociedad consideró que su función es romper el paradigma de la patología estructurada bajo la doctrina binaria.
“Transmutar al plan de construcciones de la identidad de género a través de la cultura y el medio social”, añadió el juez Castro Neto.
Finalmente, dijo que todo persona debe tener el derecho de expresar sus elecciones y deseos, sin temor a ser excluido, discriminado o violentado.
Con información de medios