‘Es una condena al fracaso’: Critica Loret de Mola que estrategia de atender las causas de la violencia esté dando resultados

Noticias
/ 31 octubre 2024

Periodista afirma que la premisa de la 4T, de que la inseguridad se resuelve mejorando las condiciones económicas del pueblo, ha sido desmentida por Chiapas

CDMX.- Carlos Loret de Mola afirma que es falso que la inseguridad se resuelva sólo mejorando las condiciones económicas de pueblo, como lo afirma el régimen de la 4T.

Hoy en su columna “Historias de Reportero”, el periodista afirma que dicha teoría ha sido desmentida por Chiapas, uno de los estados más pobres de México.

“El paradigma de seguridad del sexenio anterior y el actual es que la inseguridad se resuelve mejorando las condiciones económicas del pueblo... Chiapas −ningún estado más emblemático que Chiapas− desmiente esa premisa, refiere en su artículo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Combatir las causas de la violencia’: Chiapas desmiente el lema del régimen

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que retoma el editorialista, esta entidad del sureste disminuyó el número de personas en situación de pobreza entre el 2020 y 2022 gracias a los programas sociales.

“Para el periodo 2020-2022, en Chiapas el número de personas en situación de pobreza bajó de 4.2 millones a 3.8 millones. Es previsible que cuando salgan las estadísticas hasta 2024, haya aún menos gente en situación de pobreza, porque se mantuvieron los programas sociales”, menciona.

Sin embargo, critica que pese ello, la inseguridad no disminuyó y, por el contrario, sí se registró un alza del 9 por ciento en cuanto a cifras de ejecuciones desde el 2019 al presente año.

“Cuando menos la pobreza bajó 10 por ciento, si no es que más. Gran, gran logro para el obradorato. Pero la inseguridad no bajó. De 2019 a 2024, el aumento en el número de ejecuciones es de 9 por ciento, según las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP)”, refiere en su columna.

El periodista, quien ha sido uno de los más críticos de los gobiernos morenistas, cuestiona por qué si los programas sociales pudieron bajar la pobreza en el estado más pobre del país, no lograron abatir la violencia.

“Al régimen se le llena la boca: estamos combatiendo las causas de la violencia. En su tiempo López Obrador y ahora la presidenta Sheinbaum lo dicen hasta abrogándose un aire de santidad, de quien no se ensucia las manos, sino (que) entiende las carencias del país”, refiere.

En ese contexto desmiente que dicha premisa sea cierta y advierte que, de seguir por la misma ruta, la de los “abrazos, no balazos”, es una condena al fracaso.

“Es apostar por pactar con el crimen organizado esperanzados en que van a ser lo suficientemente buenos para no causar problemas. Ya vimos lo bien que salió eso en Sinaloa”, añade.

Actualmente Sinaloa vive una de sus peores crisis de inseguridad, pues en la entidad las facciones del Cártel de Sinaloa mantienen una pugna abierta tras la detención de Ismael “El Mayo” Zamabada.

Pero no es la única entidad donde la violencia ha escalado, también están los casos de Guanajuato, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Pese a esta situación de violencia, la presidenta Claudia Sheinbaaum ha manifestado que mantendrán la estrategia implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la violencia.

La mandataria también ha recalcado que no habrá en el país otra guerra contra el narco como la del expresidente Felipe Calderón.

COMENTARIOS

Selección de los editores