‘Es una tragedia’, pero la realidad es que los mexicanos sí quieren la autocracia, la entiendan o no: Riva Palacio
COMPARTIR
Hace años, advierte el periodista, los valores democráticos en el país están en declive y ahora México tendrá el gobierno que la mayoría quiso
CDMX.- Tras años de lucha para construir un sistema democrático, ahora México se encamina hacia una autocracia de la mano de la llamada cuarta transformación, pero no es producto de la construcción de Andrés Manuel López Obrador, afirma Raymundo Riva Palacio, sino de los propios mexicanos.
En su columna “Estrictamente Personal”, hoy el periodista advierte de la tragedia que está viviendo México, donde se está sepultando la democracia y levantando “los pilares de una autocracia”.
TE PUEDE INTERESAR: Queremos una autocracia: AMLO la pidió y los mexicanos se la concedieron
“El país se encamina a una autocracia y en el horizonte se asoma inmediato el poder en una sola persona... No habrá certidumbre jurídica... Ya no habrá órganos autónomos”, expone en su artículo en referencia a la reforma judicial y a la eliminación de organismos autónomos como el INAI, iniciativas impulsadas por el presidente López Obrador.
Claudia Sheinbaum Pardo, próxima Presidenta de México, al igual que el actual mandatario, ha asegurado que la reforma al Poder Judicial no traerá autoritarismos y que tampoco ella “llegando a ser presidenta quisiera concentrar el poder”.
Sin embargo, para Riva Palacio está muy claro: “las libertades ya no serán un derecho institucional, aunque así lo diga la Carta Magna, sino que serán dispensadas, al igual que la ley, por Sheinbaum”.
“La mayoría de los mexicanos quieren una autocracia, los que no entienden de qué se trata, los que sí saben y quieren lo que viene, los tontos útiles −que abundan en la neoderecha disfrazada de izquierda planfetaria−, y otros más porque les permite vivir sin trabajar”, expone el analista sobre los motivos.
NADIE PUEDE LLAMARSE A ENGAÑO, LA MAYORÍA QUIERE ESTE NUEVO RÉGIMEN: RIVA PALACIO
El sistema democrático que hasta ahora se había construido en México, está siendo demolido, pero de acuerdo con Riva Palacio, “no es por el diseño de un dictador, sino producto del deseo de la mayoría que en las urnas eligió a Sheinbaum presidenta”.
“No es falso lo que dice López Obrador. Sí es cierto que la mayoría quiere este nuevo régimen y nadie puede llamarse a engaño. El Presidente dijo el 5 de febrero, en la conmemoración de la Constitución de 1917, que quería tener mayoría calificada en el Congreso para que aprobara su Plan C.
“La justificación que dio para ello, ‘reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia’, fue una mentira, pero las palabras están tan desgastadas que pocos escuchan. Los mexicanos querían la continuidad y votaron por quien ofreció darla”, detalla el analista en su columna.
TE PUEDE INTERESAR: La secuencia autoritaria del régimen de la 4T
Sin embargo, los mexicanos no han sido los únicos que contribuyeron a la formación de este nuevo régimen autocrático, también lo hizo la oposición.
“Llevamos años de declive de nuestros valores democráticos, y hubo quien lo vio y no supo qué hacer para revertirlo; a otros no les importó porque pensaban que le arrebatarían a Morena la Presidencia. En cualquier caso, contribuyeron a anidar el huevo autocrático de López Obrador”, asevera.
Y aunque “lo que está pasando en México es una tragedia”, refiere Riva Palacio, esta es la nueva realidad; en los próximos días “tendremos el gobierno que la mayoría quiso, con el proyecto que planteó al electorado”.