Esperan que Biden anuncie un acuerdo con Xi Jinping para frenar tráfico de fentanilo en EU
COMPARTIR
Se prevé que los dos líderes anuncien un acuerdo cuando se reúnan el miércoles en la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco
Se espera que el presidente Biden anuncie un controvertido acuerdo con el presidente chino Xi Jinping destinado a frenar la mortal inundación de fentanilo en Estados Unidos.
Se prevé que los dos líderes anuncien un acuerdo cuando se reúnan el miércoles en la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, una de las ciudades más afectadas por lo que se ha convertido en la droga más mortífera de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Israel actualiza cifra de muertos en los atentados de Hamás, disminuyendo las bajas a 1200 fallecidos
”Esperamos ver algún progreso en ese tema la próxima semana”, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, antes de la reunión.
”Eso podría entonces abrir la puerta a una mayor cooperación en otras cuestiones en las que no sólo estemos gestionando cosas, sino que en realidad estemos logrando resultados tangibles”, añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que está dispuesto a llevar a cabo medidas contra el tráfico de drogas con Estados Unidos sobre la base de “la igualdad y el respeto mutuo”, según Bloomberg.
Según los términos del acuerdo, China tomaría medidas enérgicas contra las empresas químicas que fabrican los compuestos utilizados para producir fentanilo, dijeron a Bloomberg fuentes familiarizadas con las negociaciones.
A cambio, Biden levantaría las restricciones al Instituto de Policía Forense de China, al que el Departamento de Comercio le impidió acceder a tecnología estadounidense en 2020 por acusaciones de que estuvo involucrado en la represión de los uigures.
Sin embargo, algunos expertos advierten que el acuerdo podría desmoronarse si la administración Biden continúa criticando a Xi Jinping y su Partido Comunista Chino, mientras que muchos republicanos lo ven como parte de que Biden haga “concesiones repetidas” a Beijing.
La embajada china en Washington también criticó la medida, y un portavoz dijo en mayo: “Las sanciones de Estados Unidos contra empresas y ciudadanos chinos agregarán más obstáculos a la cooperación antinarcóticos entre China y Estados Unidos”.
Las empresas chinas están suministrando a los cárteles de la droga mexicanos los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Es la droga más mortífera en los Estados Unidos en la actualidad, con más de 150 personas que mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Estas muertes por sobredosis aumentaron más de siete veces entre 2015 y 2021, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
El problema de las drogas se ha convertido en una carga para varias ciudades estadounidenses, incluida San Francisco, donde se celebrará la próxima cumbre.
La alcaldesa London Breed incluso dijo que culpa al fentanilo por el declive de su ciudad y por exacerbar la crisis de personas sin hogar en la ciudad.
”El fentanilo realmente ha devastado nuestra ciudad como ninguna otra droga que hayamos experimentado en mi vida”, dijo a Bloomberg.
”Le pediría [a Xi] que trabaje con Estados Unidos y garantice que los recursos que se envían fuera de China y que llegan a Estados Unidos o México se corten en la mayor medida posible”.
Pero los expertos advierten que el acuerdo podría desmoronarse si la administración Biden continúa criticando a Xi Jinping y su Partido Comunista Chino.
”Los acuerdos de China tienen una condición no declarada: nulos si se critica a Xi y al Partido Comunista”, dijo Derek Scissors, investigador principal del conservador American Enterprise Institute.
”Si la administración Biden no es pro China en 2024, la aplicación de un acuerdo sobre el fentanilo desaparecerá”.
Los republicanos del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino también advirtieron a Biden que no continúe con sus “repetidas concesiones” a Beijing en su próximo encuentro cara a cara con el presidente chino.
Enumeraron 10 demandas que sugieren que Biden le haga a Xi “antes del final de la cumbre de APEC”.
Esas demandas incluyen la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en China, el fin de “todas las casi colisiones e interceptaciones inseguras” con las fuerzas estadounidenses en el mar y en el aire y la suspensión de un programa clave en los programas de trabajos forzados de la República Popular China en Xinjiang.
Otras demandas incluyen que Xi permita que “todos los ciudadanos estadounidenses con prohibición de salida abandonen China inmediatamente”; establecer “requisitos de conocimiento del cliente” en los envíos chinos de ingredientes de fentanilo; cesar “todas las operaciones militares en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán”, que Beijing no respeta; y detener “todo acoso presente y futuro a los barcos filipinos” en el Mar de China Meridional.