Esta es la razón por la que “La Barbie” sonreía durante su captura
COMPARTIR
A diferencia de otros detenidos, “La Barbie” fue presentado con el rostro en alto y mostrando una sonrisa
El paradero de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie” por ahora es incierto, ya que ha desaparecido de la base de datos de la Agencia Federal de Prisioneros; con el número de preso 05658-748, el exjefe de sicarios del Cártel Beltrán Leyva, pugnaba una condena de 49 años en una prisión federal de Estados Unidos desde que fue extraditado en 2015.
Sin embargo, en 2010 durante su captura en México, el rostro de Valdez Villareal fue fotografiado de una forma poco común en los detenidos: sonriendo.
A diferencia de otros capturados, con la cabeza baja y rostro serio, “La Barbie” fue presentado ante la prensa tras su detención con el rostro en alto, mostrando una sonrisa y aparentemente impaciente.
A lo que muchos se cuestionaron, ¿cuál es la razón por la que Édgar Valdez se reía? Suponiendo que pasaría años en prisión y posiblemente, como así fue, sería extraditado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Édgar Valdez ‘La Barbie’? El capo que ‘desapareció’ como prisionero de EU
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, punto de referencia en cuanto al periodismo de investigación sobre narcotráfico en México, ha revelado los motivos de esa expresión.
De 2008 a 2010, “La Barbie” dio “información sensible” a la DEA (de San Antonio, Texas y México) y FBI (de McAllen) sobre las operaciones que llevaba a cabo el Cartel Beltrán Leyva; además de dar a conocer los nexos que tenía el Gobierno de México con grupos del crimen organizado.
En entrevista con Carmen Aristegui, Hernández mostró documentos de la Corte de Distrito Norte de Atlanta, Georgia para confirmar la información; al igual que evidenció como el capo pretendía evitar la justicia estadounidense a cambio de entregar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.
La periodista mencionó que “La Barbie” habría dado datos sobre otros criminales a las corporaciones de EU con el fin de facilitar su captura; sin embargo, no se pudo llevar a cabo debido a que elementos oficiales entregaban dicha información a los cárteles para evitar aprehensiones.
“El problema es que el esfuerzo de este hombre (Valdez Villarreal) para ayudar a los Estados Unidos, información que éstos revelaban a los agentes corruptos mexicanos, al mismo tiempo significaba firmar su sentencia de muerte. No podría haber esfuerzo alguno para mantener esa información a salvo de los Beltrán Leyva o de Guzmán (El Chapo) o cualquier otro cártel, ya sea Los Zetas, el Cártel del Golfo, el que fuera, porque el mayor problema en México es la falta de integridad en cualquiera de sus funciones gubernamentales”, argumentó la defensa de Valdez Villarreal durante su juicio.
Aunque, de acuerdo con la periodista, algunos de esos datos funcionaron, como permitir a la Marina localizar a “El Barbas” y abatirlos en un operativo en Cuernavaca, Morelos en 2009.
Además de acusar a funcionarios de gobierno de Felipe Calderón que se reunieron con lugartenientes de la Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: Embajada informa a Ebrard que ‘La Barbie’ continúa bajo custodia en EUA
De acuerdo con Anabel Hernández, “La Barbie” señaló a Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, y al general Mario Arturo Acosta.
Aunado a una carta que Valdez Villareal escribió a la periodista, donde aseguró que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, recibió sobornos suyos y de otros narcotraficantes.
También afirmó que su detención en 2010 se dio al negarse en hacer un acuerdo con el presidente Felipe Calderón y las demás organizaciones criminales.
“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte de C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento (sic) en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de la delincuencia organizada”, explicó en el texto.
“La Barbie” afirmó: “Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su encargo sin que se ejerza acción penal en su contra”.