Estancados 124 casos de feminicidio durante mandato de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Noticias
/ 8 noviembre 2022

El feminicidio de la joven de 24 años ha puesto los ojos de la población sobre el fiscal de Morelos.

El feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años, ha causado enojo en la población mexicana. Fue en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, donde se encontró su cuerpo sin vida.

Sin embargo, en este caso destacó el nombre del abogado Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, luego de ser señalado por la misma jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de “encubrir” al presunto feminicida de Rautel “N”.

Con esto en mente, se ha reconocido que, desde la entrada en vigor de su mandato, en febrero de 2018, todos los casos de feminicidio en Morelos se encuentran en proceso, pues claman y no hay investigación, sentencia, judicialización u algún otro parámetro que impide su resolución.

Mientras, la Plataforma de Datos de Feminicidio del Estado de Morelos, registró alrededor de 496 feminicidios desde el 2000 al 2021, Cuernavaca reportando un mayor número de víctimas, con un total de 86.

De igual manera, desde 2014 hasta el 2021, no existe registro de que algún caso se resolviera, ni avance en la carpeta de las 229 víctimas del Estado; de estas investigaciones, 124 pertenencen a la entrada al cargo de Gándara, desde 2018 hasta 2021.

RELACIONADO: ¿Quién es Uriel Carmona?... fiscal de Morelos acusado por Sheinbaum de encubrimiento en el caso Ariadna Fernanda

Asimismo, la página web del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), confió que de los casos de feminicidio registrados durante el cargo de Carmona, al menos 89 de ellos no tienen fecha de la agresión.

CASO DE ARIADNA LÓPEZ

Según la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado de Morelos, se reveló que la causa de muerte fue una “grave intoxicación alcohólica”, además de una consecuente broncoaspiración. Así, Gándara sentenció que el caso “técnicamente” no coincide con un feminicidio.

Sin embargo, una segunda necropsia realizada en la Ciudad de México, ahondó que Ariadna sufrió un trauma múltiple a causa de las lesiones y golpes que presentaba en su cuerpo. Así, la fiscalía capitalina pidió a su homóloga de Morelos que decline y entregue el expediente del caso.

“NO NOS VAMOS A ACHICAR”

Pese a las posibles repercusiones que el caso de Ariadna pueda traer, especialmente para Gándara, el fiscal sentenció en entrevista con Ciro Gómez Leyva que “no nos vamos a achicar”, además, planea conservar su cargo sin importar las circunsancias que ahora persiguen a la dependencia.

Reitera y él no tiene motivo alguno para abandonar su puesto.

“Las víctimas no tienen la culpa de los intereses políticos; vamos a seguir trabajando”, señaló.

LEER MÁS: ‘Era su flor favorita’; feministas llenan de girasoles lugar donde localizaron cuerpo de Ariadna

“No hay ningún encubrimiento o interés, tenemos la misma intención de perseguir el delito”, arremetió Uriel Carmona. De igual manera, presume que la fiscalía de Morelos no conoce el dictamen de la necropsia realizada en la Ciudad de México, “y la Fiscalía de la CDMX tampoco conoce el contenido de nuestro dictamen. Estamos por remitir físicamente la carpeta”, aseveró.

Con información de El Universal.

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores