Estas marcas de leche están engañando a los consumidores, señala Profeco
La Profeco dio a conocer que algunas marcas de leche saborizadas no cumplen con lo que prometen en los envases, o exceden la cantidad de azúcar que muestran
La Revista del Consumidor del mes de junio que edita la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer qué marcas de leche con sabor no cumplen con lo ingredientes que muestran a los consumidores en los envases, además cuales son las que exceden la cantidad de azúcar.
Sin duda alguna, la leche es una de las bebidas que más aportan nutrientes a las personas. Y es que el consumo de esta bebida ayuda a fortalecer los huesos y dientes, y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. También aporta nutrientes, como proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D.
Es importante recordar que las necesidades de productos lácteos dependen de los requerimientos de calcio, por lo que las porciones varía, según la edad. En población escolar, que es de 2 a 9 años, y en adultos, de 3 a 4 porciones al día, mientras que durante el periodo de adolescencia, de 10 a 18 años, embarazo y lactancia, se debe alcanzar cuatro porciones.
Si a los más pequeños del hogar no les gusta el sabor de la leche sola, se les puede ofrecer de otras maneras, como arroz con leche o frutas licuadas con leche o yogurt natural. En el caso de los adultos, es preferible consumir lácteos descremados, porque contienen menos grasas saturadas.
Las instituciones de salud recomiendan su consumo, especialmente en niños, adolescentes, embarazadas, y en etapa de lactancia, pues requieren mayor cantidad de calcio.
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una dependencia gubernamental que surgió en 1976, cuando se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Profeco nace como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y en el segundo con una ley en la materia.
Posteriormente, en 1982, la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades de México. Actualmente, Profeco cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
Justo esta institución se encarga de dar a conocer a los consumidores cuando alguna marca ofrece algún producto con alguna situación engañosa. Y el caso de las marcas que venden la leche de vaca como eso, y a veces no cumplen con las normas mínimas para considerarse como tal.
En la Revista del Consumidor del mes de junio, la Profeco dio a conocer que algunas marcas de leche saborizadas no cumplen con lo que prometen en los envases, o exceden la cantidad de azúcar que muestran.
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Las marcas de leche revisadas por Profeco:
En un estudio realizado del 2 de marzo al 13 de abril del 2021 la autoridad evaluó 32 productos, entre lácteos combinados y leches que van dirigidos al consumo de los niños. Luego de analizar el aporte nutrimental, de acuerdo con el contenido y tipo de grasa, los azúcares y el aporte energético, la Profeco encontró que las marcas engañosas son las siguientes:
-Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa.
-Lala Chocolatada sabor a chocolate.
-Hershey´s, sabor chocolate
-Kellogg´s All-Bran sabor chocolate.
-Alpura frutal con pulpa de fresa.
Sin embargo, dicho estudio no solo dio a conocer a las marcas que no cumplen con lo que prometen, sino también a las que sí cumplen, que son:
-Alpura Vaquitas.
-Great Value.
-Lala, Lala Yomi.
-Lala 100.
-Nestlé Carlos V.
-Hershey´s.
-All Bran.
-San Marcos.
-Santa Clara.
-Nestlé Nesquik.
-Vaca Blanca.
-Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper.
¿Qué contienen las leches engañosas?
La Procuraduría Federal del Consumidor reveló que estos productos tienen mezcla de leche con grasa vegetal. Esto quiere decir que no cuentan con el mínimo requerido de 85 por ciento de leche. Además de no tener el mismo contenido que lo declarado en sus etiquetas, estas leches saborizadas también contienen exceso de azúcares.
Con información de Infobae