Esto es lo que sabemos de la muerte de un cliente en el restaurante bar “La Polar” de CDMX

Noticias
/ 9 enero 2023

El hombre fue brutalmente golpeado por empleados; el caso fue transmitido en redes sociales por la acompañante de la víctima

Por medio de una transmisión en vivo de Facebook, la usuaria Adriana Amaranto reportó la brutal golpiza que recibió un hombre, que le acompañaba, a manos de meseros del Restaurante Bar “La Polar” en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con las primeras versiones, la noche del domingo 8 de enero, Adriana y su pareja, de quién extra oficialmente se conoce que se llama Antonio Monrroy Jiménez, de 59 años, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el establecimiento cuando tuvieron problemas con los trabajadores del lugar.

Pese a pedirles que se retiraran, Amaranto mencionó que los meseros les agredieron física y verbalmente, así como que los sacaron del inmueble a golpes. Dejando al hombre inconsciente sobre la calle “visibles manchas de sangre”, posteriormente procedieron a llamar a los servicios de emergencia 911; sin embargo, determinaron que el sujeto sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero fue trasladado a un hospital donde certificaron su muerte.

Amaranto pudo reconocer a uno de los probables responsables, quien es el hombre de 45 años detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

“Se entrevistó a una mujer de 43 años, quien refirió ser la pareja del hombre lesionado y señaló que habían consumido bebidas dentro del bar donde tuvieron problemas con el personal del negocio, quienes los agredieron físicamente y retiraron del restaurante;

“Por tales hechos, un hombre de 45 años de edad fue detenido, se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, declaró la SSC.

TE PUEDE INTERESAR: Dan 26 años de cárcel a Esperanza ‘N’ por asesinato de dos israelíes en Plaza Artz

Entre la hora de los hechos y la detención del sujeto, las transmisiones de Adriana y de otros vídeos de las cámaras de seguridad se viralizaron; siendo el en vivo de más impacto donde se puede ver el cuerpo del hombre de 59 años tendido en el suelo, mientras la mujer grita desesperadamente por ayuda.

En uno de ellos se puede ver como Antonio Monrroy es sacado a la entrada trasera del establecimiento, llamado “Acceso L” en la cámara de seguridad; en los primeros segundos se puede ver como un uniformado, de quien ya se confirmó que no forma parte de la SSC de la CDMX, corre rápidamente por el estacionamiento, para después abrir una puerta alterna, donde aparecen un sujeto arrastrando el cuerpo del cliente.

Varios sujetos, aparentemente trabajadores, llegan de inmediato y rodean a la víctima; mientras algunos testigos observan los hechos a lo que son alejados de la escena. Segundos después, se muestra como le checan los signos vitales a Jiménez, pero parece no reaccionar, por lo que deciden deshacerse de la víctima y entre dos hombres lo sacan arrastrando de la famosa cantina.

Por otra parte, “La Polar” publicó en su página de Facebook que “manifiesta su preocupación sobre los hechos acontecidos el día de hoy 8 de enero del año 2023 y se compromete a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”.

CIERRAN EL RESTAURANTE BAR

Ante esto, Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, dijo estar en contacto con los familiares de la víctima y envió un mensaje a los restaurantes, ya que su gobierno “no tolerará acciones atroces; me encargaré jurídicamente que este establecimiento jamás reanude operaciones”.

Destacando que “es nuestra obligación cuidar a los clientes y es claro que no lo están haciendo”.

“Mi trato (con los restauranteros) siempre ha sido institucional. Sin embargo, hoy quiero decirles que nuestra obligación es cuidar a la gente, a los clientes y es claro que no lo están haciendo. Me encargaré jurídicamente que este establecimiento jamás reanude operaciones”, mencionó Cuevas en el video publicado en Twitter.

¿CUÁNTO CUESTA COMER EN “LA POLAR”?

El establecimiento, que también es una cantina, cuenta con un menú sencillo centrado en su especialidad: la birria, platillo tradicional desde 1934, cuando comenzaron el negocio por originarios de Ocotlán, Jalisco.

La birria tiene un precio de 170 a 180 pesos por plato, por kilo en 875 pesos; mientras que en tacos su costo es de 56 pesos por pieza, o tacos de espinazo en 105 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: denuncian presencia de fragmentos de vidrio en vaso de restaurante

Sus postres van desde los 50 pesos, como duraznos en almíbar, chongos zamoranos; o bien, por 70 o 90 pesos, como flan y pastel.

Mientras que en bebidas, cuenta con al menos 200 variedades nacionales e internacionales: las cervezas de 325 mililitros tienen un precio de 80 a 94 pesos y de barril por un rango de 80 pesos, la caña, y la jarra a 292 pesos.

También cuentan con botellas de alcohol desde mil 600 a seis mil pesos.

Hasta cuenta con su propia marca de tequila “La Polar” de alrededor de mil 500 pesos.

LAS POLÉMICAS DE “LA POLAR”

No es la primera vez que el Restaurante Bar característico de la Ciudad de México se ve envuelto en polémica, que van desde cobros excesivos, música a alto volumen e incluso delitos mucho más graves.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, detallan que en el establecimiento se presume la venta de drogas al menudeo, comercio ligado con el grupo criminal Unión de Tepito.

Así como, según fuentes extraoficiales para El Universal, mencionaron diversas denuncias por los delitos de trata de persona en los alrededores e incluso dentro de “La Polar”; ya que de acuerdo con organizaciones, “se contratan” a mujeres jóvenes que son explotadas sexualmente en moteles cercanos.

COMENTARIOS

Selección de los editores