Estos son los momentos más controversiales de los debates presidenciales de 2020 de Trump y Biden

Noticias
/ 26 junio 2024

He aquí un vistazo a los momentos más memorables de sus enfrentamientos de 2020

Cuatro años después de que el entonces presidente Donald Trump se enfrentara a Joe Biden en el escenario del debate, los estadounidenses podrán verlos hacerlo nuevamente a partir del jueves por la noche.

Antes de prepararse para el primero de los dos foros entre los presuntos candidatos republicanos y demócratas, he aquí un vistazo a los momentos más memorables de sus enfrentamientos de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: La violencia armada es una crisis de salud pública en EU, según su máxima autoridad de salud

TRUMP LLEGA DEMASIADO AGRESIVO

Incluso para el estándar de política libre de Trump, el primer debate con Biden el 29 de septiembre de 2020 fue memorable.

El 45º presidente optó por una táctica de confrontación, pisoteando al moderador Chris Wallace y hablando con frecuencia de su rival demócrata.

Durante un intercambio memorable, Biden reprendió a Trump por su manejo de la pandemia de COVID-19.

“Muchos más van a morir a menos que él se vuelva mucho más inteligente y más rápido”, comenzó el futuro presidente.

“¿Acabas de usar la palabra 'inteligente?' Nunca uses la palabra inteligente conmigo”, respondió Trump.

“No hay nada inteligente en ti, Joe”.

Wallace, entonces de Fox News y ahora de CNN, se quejó públicamente de la conducta de Trump, quejándose de que sentía como si hubiera “horneado este hermoso y delicioso pastel y luego, francamente, el presidente puso su pie en ello”.

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, entonces aliado de Trump y que lo ayudó a preparar el debate, evaluó después de que el republicano era “demasiado atractivo” y otros partidarios del presidente se sentían lo mismo.

“Está hablando de eso, todo lo que dice es mentira”, explicó el hombre de 78 años en una entrevista con el Washington Examiner publicada esta semana. “Así que lo reprendí, porque reprenderlo dos minutos después es muy difícil porque, ya sabes, es mentira, es mentira, todo es mentira. Nunca he visto nada parecido. Así que cuando lo interrumpía, parecía... Estoy de acuerdo, sin embargo. En el segundo debate lo manejé de manera muy diferente y obtuve muy buenas calificaciones”.

'APARTATE Y ESPERA'

Quizás el momento más controvertido del primer debate se produjo después de que Wallace tomó nota de cómo Trump había acosado a Biden por los disturbios de Antifa y le preguntó si Trump denunciaría la supremacía blanca.

Trump respondió que “casi todo lo que veo es de izquierda, no de derecha”, pero dijo “seguro”, que condenaría la violencia de derecha.

“Entonces hazlo”, intervino Biden, quien nombró a los Proud Boys como ejemplo de grupo de derecha.

“Proud Boys: retrocedan y esperen”, dijo Trump apresuradamente antes de agregar: “Pero les diré una cosa, les diré una cosa, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda porque esto no es una derecha”.

Muchos comentaristas liberales tomaron el comentario como órdenes directas del presidente al grupo, que luego se haría famoso por el papel de sus miembros en los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021.

En ese mismo debate, Trump también sentó las bases para su rechazo del resultado electoral que llevaría a su acusación el año pasado.

“Insto a mis seguidores a que acudan a las urnas y observen con mucha atención porque eso es lo que tiene que suceder”, dijo. “Si son unas elecciones justas, estoy 100% de acuerdo. Si veo que se manipulan decenas de millas de votos, no puedo aceptar eso”.

'¿QUIERES CALLARTE?'

Biden se exasperó visiblemente con Trump durante el primer debate y en un momento preguntó: “¿Quieres callarte, hombre?”. Mientras el republicano lo interrumpía repetidamente.

En un momento, Wallace intentó instruir a Trump para que permitiera a Biden terminar su punto, a lo que el demócrata respondió que su rival “no sabe cómo hacer eso”.

Durante otro momento clave del debate, Biden llamó a Trump “mentiroso” y “payaso” con segundos de diferencia.

'YO SOY EL PARTIDO'

En un intercambio durante ese primer debate, Trump criticó duramente a Biden y advirtió que el flanco de extrema izquierda de su partido estaba en marcha.

“Su partido quiere volverse socialista”, afirmó Trump. “Te van a dominar, Joe, lo sabes”.

Biden respondió subrayando su victoria en unas agotadoras primarias demócratas y rechazando elementos de la lista de deseos de la extrema izquierda, como Medicare para todos.

“Yo soy el partido”.

¿PODRÍA MORIR TRUMP?

Tres días después del primer debate, Trump anunció que había contraído COVID-19.

Las empresas de redes sociales se vieron obligadas a eliminar publicaciones de usuarios que apoyaban su muerte y crecieron los temores por la salud de Trump.

El presidente fue trasladado en avión al Hospital Walter Reed, donde recibió terapia con Remdesivir y un cóctel de medicamentos experimentales y logró recuperarse.

Informes posteriores sugieren que algunos altos funcionarios de la administración estaban profundamente preocupados por Trump y creían que estaba “gravemente enfermo”.

Vuela sobre la cabeza de Pence En medio del drama por la salud del presidente, el entonces vicepresidente Mike Pence y el entonces senador. Kamala Harris (D-Calif.) se enfrentó en el debate vicepresidencial el 7 de octubre de 2020.

El enfrentamiento se recuerda mejor por un molesto intruso que ni siquiera el Servicio Secreto pudo detener.

Una mosca se posó en la bien peinada cabeza de Pence en medio del enfrentamiento y rápidamente se volvió viral, incluso generó un popular disfraz de Halloween.

El debate que no fueA medida que Trump se recuperó del COVID-19, los aviones para un debate el 15 de octubre de 2020 en Miami se vieron desbaratados.

La Comisión de Debates Presidenciales presentó planes para un debate virtual, al que Biden accedió y Trump rechazó.

Por esa época, el aspirante a moderador del debate Steve Scully, quien una vez trabajó como pasante de Biden antes de pasar a C-SPAN, llamó la atención con un tweet pidiendo consejo al ex asistente de Trump, Anthony Scaramucci, después de que el entonces presidente lo criticara como “un “Nunca trompetees”.

“@Scaramucci ¿debería responderle a Trump?”, escribió.

Scully inicialmente afirmó que había sido pirateado, pero luego admitió haber mencionado sobre sus comunicaciones con Scaramucci y fue suspendido de C-SPAN.

Sin moderador y sin que los candidatos pudieran ponerse de acuerdo sobre un formato, el debate fue cancelado.

La computadora portátil de Hunter BidenEl segundo y último debate se llevó a cabo el 22 de octubre de 2020, ocho días después de que The Post publicara la primera de sus historias explosivas sobre documentos de la computadora portátil del ahora primer hijo Hunter Biden que implicaban a su padre en tráfico de influencias.

En ese momento, Biden se apoyó en una carta de docenas de supuestos exfuncionarios de inteligencia que afirmaban que las exclusivas mundiales no eran más que desinformación rusa.

“Cincuenta ex profesionales de la inteligencia nacional dijeron esto: de lo que me acusa es de un complot ruso”, afirmó Biden en ese momento.

Cuatro años más tarde, la infame computadora portátil de Hunter fue admitida como evidencia durante el juicio federal que finalmente condujo a su condena por mentir sobre su uso de drogas para comprar un arma.

“Todos los correos electrónicos, los correos electrónicos, los horribles correos electrónicos sobre la cantidad de dinero que estabas recaudando, tú y tu familia... Creo que le debes una explicación al pueblo estadounidense”, le dijo Trump a Biden en el debate.

“Nunca en mi vida he recibido un centavo de ninguna fuente extranjera”, insistió Biden.

'VAMOS HOMBRE'

Una de las frases habituales de Biden durante su pelea final contra Trump en 2020 fue una iteración de la frase “Vamos, hombre”.

“Aquí, en el escenario, dijo: 'Les diría que se retirarán y estarán preparados'”, dijo Biden sobre la amonestación de Trump a los Proud Boys desde el primer debate. “Vamos, este tipo tiene un silbato para perros tan grande como una sirena de niebla”.

“Aprender a vivir con ello, vamos, nos estamos muriendo con ello”, dijo Biden en otro momento, haciendo referencia al virus COVID-19.

Un debate diferenteDespués de los debates de 2020, Trump y el Comité Nacional Republicano se arremetieron contra la Comisión de Debates Presidenciales, acusándola de injusticia.

El RNC presentó específicamente una lista de quejas, incluida la investigación “incomprensible” de los moderadores del debate, y finalmente abandonó la organización.

Esta vez, el cronograma fue negociado por ambas campañas en lugar de ser establecido por el CPD, que había organizado todos los debates de las elecciones generales desde 1988.

Además del debate de CNN del jueves, Trump y Biden se enfrentarán al menos una vez más, el 10 de septiembre en un debate organizado por ABC News.

COMENTARIOS

Selección de los editores