EU cerraría puertas a reses y carne de Nuevo León
COMPARTIR
La medida implica el cierre del mercado estadounidense a las exportaciones nuevoleonesas de ganado y carne de res a partir del 1 de agosto
Monterrey.- A partir del próximo 1 de agosto, a las exportaciones de ganado y carne de res de Nuevo León se les podrían cerrar las puertas en Estados Unidos por incumplimiento de protocolos de control sanitario.
En una carta dirigida a Juan Gay Gutiérrez, director de Sanidad Animal del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Rosemary B. Siford, jefa de la Oficina Veterinaria del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (Aphis) del Departamento de Alimentos y Drogas (USDA) de Estados Unidos, informó que luego de una reciente revisión del programa de tuberculosis bovina en Nuevo León encontraron deficiencias que llevaron a degradar al Estado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Comerías pollo artificial?, EU aprueba venta de ‘carne cultivada’
Consultado al respecto, un especialista que pidió omitir su nombre señaló que la medida implica el cierre del mercado estadounidense a las exportaciones nuevoleonesas de ganado y carne de res a partir del 1 de agosto.
Para regresar a una clasificación mejor, en una próxima revisión (de la que no se detalló fecha) Nuevo León deberá cumplir al menos con un 80 por ciento de las observaciones del Aphis.
“Desafortunadamente, el equipo de revisión encontró que Nuevo León no ha adoptado varas recomendaciones críticas que recibió en inspecciones previas de la Aphis”, señala Siford en la misiva enviada el pasado 23 de junio.
Advierte además que el incumplimiento ha ocasionado detrimento del Programa Estatal de Control de Tuberculosis Bovina.
El equipo de revisión estadounidense indicó que entre los hallazgos encontró que:
* El Estado no está haciendo cumplir la identificación de los animales y tampoco sanciona las infecciones.
* Incumplimiento significativo de la industria alimentadora hacia las regulaciones federales y estatales.
* La mayoría del movimiento de ganado de engorda en la Entidad carece de documentación que avale su inocuidad contra tuberculosis bovina y la brucelosis.
* Los datos de vigilancia en el sacrificio de animales revelan un riesgo significativo de casos de tuberculosis bovina que se originan en corrales de engorda aprobados por la autoridad gubernamental.
* Investigaciones inconclusas de casos de rebaños afectados por tuberculosis.
Con información de Reforma