Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Evelyn Salgado integró su gobierno a ‘alfil’ de Ricardo Peralta, extitular de Aduanas

Noticias
/ 24 octubre 2021

Jesús Eugenio Uriostegui es el jefe de la oficina del Ejecutivo estatal y tiene una relación con el exsubsecretario de Gobernación y extitular de la Administración General de Aduanas (AGA), que fue destituido en medio de escándalos de presuntos actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.– La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda designó como jefe de la oficina del Ejecutivo estatal a Jesús Eugenio Uriostegui García, un personaje vinculado directamente con el exsubsecretario de Gobernación y extitular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo.

Peralta Saucedo cercano a la exsecretaria de Gobernación y actual senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, es un personaje que fue destituido del gobierno federal en medio de escándalos de presuntos actos de corrupción.

Del primero de enero al 15 de febrero de 2019, Uriostegui García se desempeñó como administrador de la Aduana de Acapulco con un sueldo de 56 mil pesos.

Relacionado: Salgado Macedonio se reunía con la ‘Barbie’... recibía 300 mil dólares mensuales: Anabel Hernández

Luego, del primero de octubre al 31 de diciembre de 2019, se desempeñó como coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta con un sueldo de 68 mil pesos, señalan documentos oficiales del gobierno federal.

Los cargos de Jesús Uriostegui en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, coinciden con el periodo de Ricardo Peralta al frente de la subsecretaría de Gobernación y la Administración General de Aduanas (AGA), refieren los mismos informes federales.

Ahora, el alfil de Ricardo Peralta ocupa una de las posiciones estratégicas en el gobierno de Evelyn Salgado y participa directamente en las reuniones del gabinete de Seguridad en Guerrero, donde se definen las estrategias para revertir los efectos de la violencia en Guerrero.

El 23 de mayo de 2019, la exsecretaria de Gobernación y actual senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero designó a Ricardo Peralta Saucedo como subsecretario de Gobernación en sustitución del ahora director del IMSS, Zoé Robledo.

Relacionado: Promete AMLO todo el apoyo federal para Evelyn Salgado y Guerrero por ‘no ser conservadores’

Previamente, en diciembre de 2018, Peralta Saucedo fue nombrado titular de la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y avalado por el Senado de la República.

Ricardo Peralta Saucedo fue removido de ambos cargos federales del gobierno de López Obrador, tras enfrentar denuncias públicas por presuntos actos de corrupción y reapareció en este año como operador electoral del senador Félix Salgado Macedonio y luego de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Actualmente, Ricardo Peralta se asume como coordinador nacional de la asociación civil denominada Alianza Patriótica por la 4T, fundada en 2020 y que se define como un espacio que trabaja “sin fines de lucro para consolidar el proyecto de nación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie