Exgobernadores del PRI piden al INE desconocer asamblea de ‘Alito’
COMPARTIR
Solicitan que se mantenga en los estatutos el principio de no reelección
CDMX.- Dirigentes de organizaciones del PRI y exgobernadores presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso para solicitar la invalidez de la asamblea y las reformas a los estatutos del partido con los que Alejandro Moreno busca la reelección como dirigente nacional.
“El día de hoy 23 de julio de 2024, el Frente Amplio de Renovación a través del exgobernador José Natividad González Parás, el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas”, informaron los denunciantes.
TE PUEDE INTERESAR: Investiga SSPC asesinato del comisario Milton Morales
El documento también fue firmado por los líderes de corrientes del tricolor como Fernando Lerdo de Tejada Luna de Plataforma PRI; José Encarnación Alfaro Cázares de Movimiento Líder; y por la Alianza Generacional, José Ramón Martell López.
El escrito tiene como propósito hacer de conocimiento del INE hechos violatorios de la Constitución, a las leyes electorales y los estatutos del partido tricolor.
En el documento solicitan desconocer la validez de la Asamblea Nacional que se celebró el pasado 7 de julio y por consecuente todos los actos derivados de la misma.
“Como se recordará, de forma engañosa y oscura la dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, convocó a la realización de una Asamblea Nacional el pasado 3 de julio cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la Jornada Electoral Constitucional”, se indicó en el documento.
“La Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral; es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señala la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió”, mencionan.
Los exmandatarios puntualizaron que todo este protocolo se realizó con “la máxima prisa y sin llevar a cabo un ejercicio de reflexión que permitiera entender las causas de la debacle electoral del PRI”.
“Se llevó a cabo la modificación de los estatutos con el único propósito de permitir la ilegal reelección de Alejandro Moreno y sus seguidores”, enfatizaron.
Los inconformes señalaron que con base a los artículos modificados en la ilegal Asamblea Nacional llamaron a la renovación de la dirigencia, pese a que estas modificaciones no han sido validadas ni autorizadas por el INE como exige la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Se reúne Sheinbaum con secretario de Hacienda: ‘Estamos trabajando en el presupuesto’
Los firmantes reiteran que el instituto no debe ignorar las “trampas” y las ilegalidades que se cometieron durante la Asamblea Nacional porque esto afecta los derechos de miles de priistas.
En el documento piden que se invaliden las modificaciones a los estatutos para que se mantenga el principio de no reelección y se designe una nueva dirigencia interina.